APACULSA celebra el XV aniversario del Centro de Artes de Occidente | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

APACULSA celebra el XV aniversario del Centro de Artes de Occidente

aacao4

Por Karen Cabrera

Como parte de la celebración del XV aniversario de fundación del Centro de Artes de Occidente CAO, la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana APACULSA, realizó diferentes actividades para mostrar parte del talento artístico con el que cuentan.

 

El pasado veintinueve de noviembre se llevó a cabo un acto conmemorativo con el fin de celebrar el aniversario del CAO, dar a conocer lo que se realiza en el centro y a la vez reconocer el valioso aporte de muchas personas dentro del mismo. En las palabras de apertura del evento, el Dr. h.c. José Ramón Francia quien es el actual presidente de APACULSA, externó la satisfacción de los fundadores por todos los avances que han tenido en el CAO. “Se ha recuperado en gran medida otro de los edificios monumentales que circundan el parque Libertad y se ha devuelto para el buen uso que de él hace la ciudadanía, esto básicamente es lo más importante, y que el Centro de Artes de Occidente, ha ido dando desde su fundación hace ya 15 años, vida, agilidad y variedad al quehacer cultural y muy particularmente al artístico de la ciudad, ha sido casi imperceptible y nos sorprendemos constantemente el constatar lo que ha propiciado el Centro en la población, esto gracias a un trabajo de equipo conformado por maestros, colaboradores, asociados, directivos y amigos del proyecto que trabajamos hombro a hombro, basados en la confianza, en la honestidad y sobre todo con amor por nuestro pueblo y nuestra ciudad, sin olvidar, claro está, el talento y esfuerzo de los alumnos y el valioso apoyo de los padres de familia”, externó Francia.

 

Asimismo la señora Gloria Salguero Gross, quien también se hizo presente y es una de las fundadoras y benefactoras dijo que aún hay mucho por hacer en el lugar y seguirá apoyando tan valioso proyecto.

 

Se aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo de la junta directiva, de profesores y amigos patrocinadores,  que son un pilar fundamental para el buen funcionamiento del centro. Para la ocasión los profesores del CAO, reconocieron la labor que por años ha realizado el señor Francia en la institución en pro de la cultura y le obsequiaron un retrato pintado al óleo.

 

La señora Matilde Monedero, quien fue una de las invitadas a la ceremonia, expresó: “Ha sido muy emocionante este día para mi, comprobar todo lo que se ha hecho con el centro cultural aquí en Santa Ana, felicitar a José Ramón Francia, a su señora y a todo el grupo, son unas personas que trabajan sin descanso; tengo un llamado de atención para todos los políticos que nos representan en la ciudad de Santa Ana, todos fueron invitados, el señor alcalde y su consejo, diputados, y no hubo uno, presenciando este evento, es hora que sepan que para eso son elegidos, para que vengan y apoyen este tipo de actividades, que no sólo es para mejorar la cultura sino para prevenir tanta violencia; este tipo de obras es donde necesitamos que ellos apoyen con su presencia”.

 

Las actividades que se realizaron para conmemorar esta fecha tan especial son: Conciertos Musicales,  Muestra de Teatro, Variedad Contemporánea, Danza Árabe, Música Folclórica y Contemporánea, Concierto Juvenil y la Exposición Pictórica “15 Años en las Artes Plásticas”, dichas actividades fueron realizadas por los alumnos que integran los diferentes talleres.

 

Los miembros de APACULSA  hacen una invitación al pueblo santaneco para que se acerquen y admiren las obras que los artistas muestran al público y que estarán expuestas hasta el 6 de diciembre;  asimismo invitarles a que se unan a los diferentes talleres que se imparten como: Dibujo y Pintura, Clases de Ballet y Danza Árabe, Música, Teatro, Círculos de Lectura, Cuenta Cuentos y muchos más.

 

La Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana APACULSA, ha trabajado desde hace más de quince años para llevar a todos los santanecos diferentes exposiciones artísticas y culturales, tanto nacionales como extranjeras, a través del Centro de Artes de Occidente CAO. Los objetivos de dicha asociación son, velar por la protección y conservación del patrimonio cultural santaneco y fomentar el rescate y la importancia de los valores culturales, despertando la sensibilidad artística en los ciudadanos.

 

La misión del CAO es descubrir, apoyar y desarrollar a una nueva generación de artistas jóvenes que puedan mantener vivas diferentes ramas del arte, como el teatro, especialidad que poco a poco, se ha ido quedando sin adeptos en nuestro país. Asimismo contribuir a una sociedad libre de violencia y rica en cultura, por medio de los talleres artísticos que se imparten e involucrar a la población para que puedan apreciar el arte nacional.

 

El 10 de julio de 1986 y teniendo como marco el vestíbulo del Teatro de Santa Ana, se fundó la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA) con el apoyo entonces del Viceministerio de Cultura, posteriormente CONCULTURA y en la actualidad la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República. Un proyecto al cual APACULSA coordinó su rescate, restauración y utilización es el Teatro de Santa Ana, que era en 1986, una ruina en ciernes logrando revertir el deterioro y llevando su restauración a un avance del 97% al momento de celebrar su primer centenario el 28 de febrero de 2010. De gran relevancia ha sido haber motivado el surgimiento de un público que se identifica con su teatro y aprecia lo que en él se presenta. La asociación ha ganado reconocimientos a nivel nacional e internacional. Con gran satisfacción recibe en 2001 el “Premio Nacional de Cultura”, máximo galardón con el que el pueblo y el gobierno reconocen el trabajo de personas e instituciones en el área cultural. Y un reconocimiento especial por parte de la Asamblea Legislativa en 2010. Actualmente APACULSA lleva adelante el rescate y conservación del edificio Ex-Club Atlético Occidental. Así como también de la promoción cultural que realiza a través del proyecto Centro de Artes de Occidente.

 

El Centro de Artes de Occidente (CAO), es un proyecto dedicado a la promoción cultural, ubicado en el Ex-Club Atlético Occidental que se ha ido restaurando y está ubicado  frente al Parque Libertad en el Centro Histórico de la ciudad de Santa Ana, , ha promovido el arte en el occidente del país desde el 26 de noviembre de 1999, cuando abrió sus puertas para iniciar con cursos de verano y a partir de enero de 2000 con cursos libres.

 

Las clases que se imparten son: Dibujo y Pintura, Violonchello, Piano, Teatro, Ballet, Canto, Guitarra, Violín, Danza Árabe.

 

Imágenes del evento

 

Deja una respuesta