• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Analizan transferir recursos al MAG para adquirir 2.5 millones de plantas para renovar parque cafetalero

Con el fin de fortalecer el sector caficultor del país, la Comisión Agropecuaria respaldó la propuesta del ministro de Hacienda para transferir recursos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), iniciativa que sería analizada por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto en los próximos días.

En aras de apoyar la renovación del parque cafetalero del país, la Comisión Agropecuaria indaga sobre una solicitud que planteó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, al Ministerio de Hacienda para asignar los recursos necesarios para adquirir 2.5 millones de plantas de café que serían proporcionadas por viveristas.

Sobre el tema, la comisión escuchó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien informó que ya se presentó la solicitud que está en análisis de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Esperan destinar $1,000,000.00 con ese fin. Adicionalmente, el titular de esa cartera de Estado propuso que se puedan transferir $3,000,000.00 al MAG provenientes del fideicomiso del café de 2018.

Referente a la propuesta que presentó el ministro Fuentes, el presidente de la instancia legislativa, diputado Mauricio Linares (ARENA), consideró importante buscar una solución para los viveristas: “El ministro ya viene con una solución para sacar adelante a un sector tan importante.  Esto es parte de lo que se firmó en la Mesa del Café, en el año 2017. La meta era que en ocho años estén sembradas cien mil manzanas de café”.

Por su parte, la diputada Audelia López (FMLN), manifestó que la iniciativa busca fortalecer a un sector muy productivo del país. “Que bien que el actual gobierno tiene esta preocupación en primera plana. Creo que la propuesta que ha presentado, si bien es cierto no llenará la expectativa de todos, pero si presenta una alternativa que va a garantizar un respiro al parque cafetalero”.

En el mismo sentido, el diputado Adelmo Rivas (GANA) respaldó la iniciativa en mención. “Que haya plantas disponibles a la venta para las personas que se dedican al cultivo del café, de alguna manera es el aporte que ustedes le están dando al parque cafetalero en la generalidad; ayudando a repoblar las diferentes fincas y con ellos se está aportando al medio ambiente”.

Así mismo, el diputado Serafín Orantes (PCN), sostuvo que la problemática que enfrentan los viveristas es grande: “Es un producto perecedero, que de un año para otro no les sirven, su sistema radicular se deteriora, es urgente de tal manera que con cinco millones (de dólares) ellos pudiesen entregar 12 millones de plantas”.

“Se ha visto la lucha de los viveristas, es la misma necesidad que los ha tenido. Gracias a Dios se está logrando el objetivo, no al cien por ciento, para paliar la situación que ustedes estaban viviendo”, sostuvo el diputado Jorge Mazariego (PDC).

“Tratando de ser propositivos y buscar una solución, solicité al presidente de la República una propuesta que yo pueda hacer de tal forma que del fideicomiso que se dio el año pasado de diez millones dólares para la restructuración de la deuda del café, se solicite a la Asamblea transferir tres millones para el MAG y que de ahí salgan los recursos para el financiamiento de los viveristas”. Indicó el titular de Hacienda.

En reuniones anteriores, la Comisión Agropecuaria conoció de parte de productores de planta de café que esperan que el gobierno adquiera un total de 18 millones de plantas como parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa Nacional del Café para la reactivación de este sector productivo nacional.

 

Por: Asamblea Legislativa.

 

Comentar