• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Analizan reformar ley de beneficios para veteranos y excombatientes, a fin de garantizar su pago de pensiones

Analizan reformar ley de beneficios para veteranos y excombatientes, a fin de garantizar su pago de pensiones

La Comisión de Defensa sesionó esta semana para revisar un pliego de reformas a la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares y Excombatientes del FMLN que Participaron en el Conflicto Armado Interno de El Salvador, del primero de enero de 1980 al 16 de enero de 1992.

Por: Alex Nolasco
Lunes 08 de junio de 2020
Fotografía: René Rodríguez

Se trata de 3 expedientes de nuevo ingreso que fueron revisados por los diputados de la Comisión de Defensa, todos en el mismo sentido: reformar la ley de beneficio para veteranos y excombatientes. Una de las solicitudes proviene del Ministerio de Gobernación y dos más de grupos parlamentarios y varios diputados.

Según expresaron los miembros de la comisión, el tema de la atención a los veteranos militares y excombatientes es prioritario, ya que a la fecha hay montos de pensiones que se les adeuda y además no se está cumpliendo a cabalidad con el funcionamiento administrativo del instituto creado especialmente para regular el tema de los beneficios.

La ley que se busca reformar fue creada en el 2018, pero desde el punto de vista de los diputados no se está cumpliendo como es debido.

“La Junta Directiva administradora de las prestaciones debía, en un tiempo perentorio, trasladar todas las competencias y el ámbito al instituto creado en la normativa, pero lo que ha ocurrido es que se ha venido prorrogando”, explicó el diputado Mauricio Vargas (ARENA), secretario de la mesalegislativa.

La propuesta del Ministerio de Gobernación es que se prorroguen las funciones de la Junta Administradora y que, con más tiempo, se haga el traslado total de funciones. Esto implica que el presupuesto especial creado para la atención del sector siga bajo el techo de dicha Cartera de Estado; sin embargo, para los parlamentarios eso debería de cambiar.

Se trata de que debe de haber una transferencia de facultades al Instituto (por parte de la junta y Gobernación), para que realmente sea autónomo, tal y como quedó establecido por la ley de veteranos y excombatientes. No es cuestión de prórrogas, es cuestión de reformas”, expresaron.

Los miembros de la mesa legislativa acordaron delegar al equipo técnico el trabajo de elaborar las propuestas en concreto, para ser revisadas el día jueves 11 de junio y ser presentadas al Pleno para su respectiva aprobación.

Deja una respuesta