• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Analizan reforma constitucional para dotar de más recursos a la educación

Diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales estudian una reforma al artículo 54 de la Constitución de la República que busca garantizar que el presupuesto de la cartera de Educación no sea inferior al 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales conoció la opinión por escrito del Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Hacienda (MH) y del Banco Central de Reserva (BCR) sobre la propuesta de modificar el artículo 54 de la Constitución de la República, a fin de garantizar que el presupuesto de la cartera de Educación no sea inferior al 6% del Producto Interno Bruto (BID).

El presidente de esta mesa legislativa, diputado Mario Tenorio (GANA), consideró que cada grupo parlamentario analice lo expuesto por cada una de las tres entidades estatales para luego reanudar el estudio del tema dentro de 15 días. “Son estrictamente consideraciones técnicas en cuanto a esta propuesta de reforma al artículo 54 de la Constitución, a efecto que se establezca que la inversión en educación debe de ser o estar sujeta a un porcentaje que es el 6% del PIB de nuestro país”, subrayó.

Por su parte, el diputado Ricardo Velásquez Parker (ARENA) dijo que, tras escuchar las opiniones de las entidades en mención, podrían emitir dictamen favorable. “Me parece que la postura técnica del BCR es la más atinada en cuanto a que sí es imperativo hacer una inversión en el recurso humano salvadoreño a través de la inversión para el mediano y largo plazo, pero que obviamente se requiere un incremento gradual”.

Actualmente, la Constitución únicamente señala que el Órgano Judicial dispondrá anualmente de una asignación no inferior al 6% de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado -artículo 172, inciso cuarto-; sin embargo, los parlamentarios consideran imperante asegurar constitucionalmente un porcentaje definido del PIB para educación.

En otro tema, para continuar el estudio del proyecto de Ley Especial para la Prevención y Protección de Víctimas de Violencia en Condición de Desplazamiento Forzado, la comisión acordó iniciar el próximo 16 de mayo algunos foros de consulta, con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en El Salvador (ACNUR). Estas actividades tendrán lugar en el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL) lo cual, a criterio de los integrantes de esa mesa legislativa, contribuirá fortalecer técnicamente el proyecto de ley en mención.

 

Por: Asamblea Legislativa

Comentar