• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Analizan aumentar multas por conducción peligrosa de hasta $4,000

Analizan aumentar multas por conducción peligrosa de hasta $4,000

Debido a los constantes accidentes de tránsito causantes de muchas muertes en el país, la comisión de obras públicas revisa un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. El próximo 29 de abril, los diputados recibirán al viceministro de Transporte, Nelson García, para que amplíe su opinión en torno a las iniciativas para incrementar el cargo por infracciones de tránsito.

Hasta $4,000 en concepto de pago de multa por conducción peligrosa podrían aplicar las autoridades, si la Asamblea Legislativa aprueba un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que son analizadas en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; los parlamentarios buscan actualizar la normativa y evitar el aumento de accidentes viales causantes de muchas muertes.

Las iniciativas han sido presentadas por diferentes grupos parlamentarios y por el Viceministerio de Transporte (VMT). Entre las enmiendas solicitadas, se encuentra la del artículo 117 de dicha normativa, que detalla las infracciones de tránsito y seguridad vial, clasificadas en leves, graves, y muy graves. En estas se prevé una nueva clasificación y establecer diferentes montos a pagar por dichas infracciones.

Recientemente, esta mesa legislativa recibió -de parte de la jefa de la División General de Tránsito Terrestre, Verónica Uriarte- algunas propuestas para aumentar las multas por infracciones de tránsito: Leves, por un monto de $500.00 dólares; graves, por un valor de $1,000.00; muy graves, por la cantidad de $1,500.00; y especiales, -conducción peligrosa- si es detenido en control vehicular, $2,000.00; y si es detenido por haber causado un accidente de tránsito, se deberá imponer un recargo de $4,000.00.

Una de las novedades planteadas en la normativa es establecer requisitos más rigurosos a empresarios y motoristas del transporte público de pasajeros, con la finalidad de evitar percances viales provocados por la negligencia de los conductores de buses y microbuses.

Otra propuesta, que se mantiene en estudio de la comisión, es la reforma el artículo 119-B de la ley en referencia para establecer la posibilidad de imponer multas o infracciones a los conductores temerarios que sean captados por cualquier sistema de videovigilancia, propiedad de las municipalidades o de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, la comisión ha mandatado al equipo técnico-interinstitucional que inicie el análisis de todas las propuestas presentadas para que después sean revisadas por los miembros de la comisión. El grupo es conformado por asesores de la Asamblea Legislativa y de grupos parlamentarios, del VMT y de la Dirección General de Tránsito Terrestre de la PNC.

El próximo 29 de abril, los diputados recibirán al titular del VMT, Nelson García, para que amplíe su opinión en torno a las iniciativas para el aumento del cargo por infracciones de tránsito.

 

Por: Asamblea Legislativa

Deja un comentario