Amplitudes sísmicas en el Volcán Chaparrastique descienden gradualmente. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Amplitudes sísmicas en el Volcán Chaparrastique descienden gradualmente.

Fecha y hora de Emisión: miércoles 30 de marzo de 2011, 02:30 PM.  

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre cambios en la microsismicidad del  volcán Chaparrastique  en el departamento de San Miguel.

Los cambios en la actividad sísmica del volcán de San Miguel, iniciaron a partir del 12 de marzo de 2011, reflejándose en aumento del número de microsismos y el tamaño de la Amplitud de las Señales Sísmicas en Tiempo Real (RSAM) las cuales han descendido gradualmente.

Las Amplitudes sísmicas de las señales alcanzaron el sábado 19 de marzo un valor promedio de 319 unidades RSAM, el domingo 20, se incrementó a un valor de 414 unidades, el lunes se redujo a 227 y a partir de allí descendió gradualmente hasta alcanzar valores de 107 unidades el pasado domingo 27. El día lunes 28 se registró un promedio de 80 unidades, el martes 29 de 76 unidades, y para este día miércoles 30 a la hora de emisión de este informe, se encuentra fluctuando entre 60 y 80 unidades RSAM.    

Es importante indicar que históricamente  las amplitudes de las señales sísmicas de este volcán fluctúan entre 15 y 50 unidades en promedio por día.

Cabe mencionar que el volcán Chaparrastique ha mostrado aumentos similares en sus amplitudes sísmicas en años anteriores, particularmente durante el 09 de agosto de 2010, sin que se presentaran manifestaciones u otros cambios visibles en su actividad.

Durante la inspección realizada al cráter el día de ayer martes 29, se observó que persiste la ocurrencia de  pulsos de gases azufrosos saliendo del cráter, elevándose a unos 100 metros aproximadamente. Estos pulsos de gases continúan presentando un sonido moderado y similar a una olla de presión.

Las estaciones de monitoreo de gases continúan registrando cantidades que no superan  las 650 toneladas por día de dióxido de azufre, lo cual se encuentra en el rango de lo observado en este volcán en situaciones similares de años anteriores. La química de las muestras de agua colectadas en el  Pozo Vida Nueva y en la Laguna El Jocotal, ubicados al sur del volcán, no presentan cambios significativos.  

Pobladores del cantón Piedra Azul, al Sur oeste del volcán, reportaron haber observado  salir del cráter del volcán pequeñas plumas de gases color oscuro durante el recién pasado fin de semana. También,  empleados de la Finca Santa Isabel ubicada al norte del volcán reportaron haber percibido olores a azufre durante la tarde del domingo 27 de marzo.  Lo anterior concuerda con las observaciones hechas en el cráter y las señales sísmicas registradas por las estaciones de monitoreo sísmico. 

Las fluctuaciones  de las Amplitudes Sísmicas RSAM, así como la emisión de gases son características de procesos de desgasificación en la estructura interna del volcán.

Por los antecedentes mostrados en años anteriores es probable que la actividad  del volcán gradualmente retorne a la normalidad. Sin embargo, por tratarse de un volcán activo y dinámico no se descarta que en el futuro presente una manifestación eruptiva.     

En vista de lo anterior, se mantiene la recomendación de no permanecer en un radio de dos kilómetros alrededor del cráter (ver figura1) y mantenerse atentos a la información generada por el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como atender las indicaciones que pueda emitir la Dirección General de Protección Civil.

Este Informe Especial se mantendrá vigente hasta el próximo lunes 04 de abril  y se emitirá nuevos informes dependiendo del comportamiento del volcán.

Deja una respuesta