• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Amplían competencia al Juzgado Primero de lo Civil de Santa Ana

Amplían competencia al Juzgado Primero de lo Civil de Santa Ana

Los diputados modificaron la Ley Orgánica Judicial para ampliar la competencia y cambiar la denominación del Juzgado Primero de lo Civil de Santa Ana y la distribución de los asuntos de competencia de los cuatro Juzgados de lo Civil y Mercantil de dicha ciudad.

Por: María Teresa Gutiérrez
Jueves 05 de diciembre de 2019
Fotografía: Julio Ríos

La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley Orgánica Judicial para ampliar la competencia del Juzgado Primero de lo Civil de la ciudad de Santa Ana, a fin de que pueda conocer los asuntos correspondientes a la actual normativa civil y mercantil establecida mediante el Decreto Legislativo. La propuesta se realizó a iniciativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre las argumentaciones vertidas por los promotores de la iniciativa se explica que “habiendo transcurrido un tiempo prudencial para que el Juzgado Primero de lo Civil de la ciudad de Santa Ana, haya finalizado la mayoría de asuntos pendientes correspondientes a la antigua normativa procesal civil; y aunado a los datos que reflejan los análisis de la información estadística institucional, resulta procedente modificar la denominación y ampliar la competencia del citado tribunal […]”.

Otra de las reformas avaladas por este Órgano Legislativo fue que el Juzgado Primero de lo Civil de la ciudad de San Salvador y Primero de lo Civil de la  ciudad  de  Santa Ana, conozcan de los procesos de su competencia, según la antigua ley del hoy derogado Código de Procedimientos Civiles.

Además, se modifica la denominación del Juzgado Primero de lo Civil de la ciudad de Santa Ana, por lo que a la fecha de su conversión se denominará Juzgado Cuarto de lo Civil y Mercantil de la ciudad de Santa Ana, el cual seguirá conociendo de los asuntos pendientes correspondientes a la antigua normativa procesal civil, hasta su finalización.

También, se define que la distribución de los asuntos civiles y mercantiles de los Municipios de Santa Ana, El Congo, Santiago de la Frontera, Texistepeque, Candelaria de la Frontera, Coatepeque y San Antonio Pajonal se realizará, de forma equitativa, entre los cuatro Juzgados de lo Civil y Mercantil de Santa Ana, por medio de la Secretaría Receptora y Distribuidora de Demandas de dicha ciudad.

De acuerdo al Dictamen No.35 Favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales,  la petición se hizo con base a lo establecido en los artículos 131 ordinal 31º y 133 ordinal 3º de la Constitución y 51 numeral 6) de la Ley Orgánica Judicial, que establece que atribución del Pleno de la (CSJ) remitir al Órgano Legislativo iniciativas relativas a la jurisdicción y competencia de los tribunales y a la organización de los mismos.

Deja un comentario