• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

América Latina innova en energías renovables

La segunda semana de la innovación de IRENA, la agencia internacional de las energías renovables, que se celebró en Bonn (Alemania), mostró las últimas novedades del desarrollo de esta tecnología en la región.

La innovación es clave para asegurar que todos los países pueden beneficiarse de energías renovables a bajo coste y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. En el marco de la segunda edición de la Semana de la Innovación de Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), más de 400 líderes empresariales, representantes de gobiernos y expertos debatieron sobre tecnologías, prácticas empresariales y políticas que están llevando a cabo la transformación de la energía mundial.

El evento, que se llevó a cabo en la ciudad alemana de Bonn, analizó cómo la digitalización y descentralización están cambiando la manera en la que se produce, comercia y consume la energía. Por este motivo, se exploraron aplicaciones digitales como el blockchain y la inteligencia artificial y se debatió sobre las últimas innovaciones de los sistemas de almacenamiento de electricidad (BES) y la electrificación del transporte, los edificios y la calefacción, entre otros.

Asimismo, la organización internacional aprovechó la ocasión para presentar un informe sobre el hidrógeno, al que augura un papel importante en la descarbonización del sector energético. “La del hidrógeno no compite con otras tecnologías renovables, es un complemento que habilita el almacenamiento energético, sirviendo como vector para variados procesos energéticos ”, explicó a DW Tomás Baeza Jeria, director de Innovación y Desarrollo del Comité Solar, agencia del gobierno de Chile, y ponente del evento.

Hoy se produce mayoritariamente con fuentes fósiles, pero “el proceso de obtención de hidrógeno por electrólisis del agua realizado con energía solar es fundamental, ya que genera sinergias positivas para impulsar la transición energética y descarbonizar diferentes sectores productivos”, remarcó.

Hidrógeno, con potencial en la región

A pesar de que Asia-Pacífico, Norteamérica y Europa occidental son responsables de más del 75% de la producción mundial de hidrógeno, existen diversos proyectos en la región. El experto destacó un proyecto de producción de hidrógeno a partir de energía eólica en la Patagonia argentina y la iniciativa privada de Enel en Chile, que está operando una microred con una instalación fotovoltaica de 125 kW”.

A nivel público, la agencia de fomento chilena CORFO “realizó dos llamados, con financiamiento, para que empresas mineras implementen motores duales para camiones de la minería y otro para que las maquinarias más pequeñas de la minería, como los cargadores frontales de faenas mineras subterráneas, empleen hidrógeno para moverse”, explicó.

Chile, Solarenergie (Getty Images/V.Rodas)El desierto de Atacama es el lugar ideal para desarrollar el hidrógeno, según un experto chileno.

Baeza recordó las ventajas que ofrece el desierto de Atacama: el mejor recurso solar del mundo, una actividad minera altamente demandante de energía y la mayor reserva de litio del mundo. “Estos tres factores, más el aumento de la producción actual y futura de vehículos eléctricos, nos plantea la oportunidad de avanzar en la producción con energía libre de contaminantes”, agregó.

A los beneficios económicos hay que añadirles los medioambientales. Según las previsiones realizadas por el Comité Solar de Chile, se podrían reducir más de 26 millones de toneladas de CO2 si se consiguiera el 100% de penetración de energías renovables en las regiones con mayor industria minera del país.

Fuente: DW

Comentar