• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Ambicioso plan para el rescate del río Acelhuate Recibidos lanza el MARN

San Salvador, 6 de junio de 2016.

Descontaminar el río Acelhuate es el objetivo principal del Plan de Recuperación de Ríos Urbanos, que contempla la construcción de infraestructura a lo largo del río para disminuir su degradación en un 80% en un plazo de 10 años. Así se resume la estrategia que la ministra Lina Pohl y el viceministro Ángel Ibarra, presentaron al público en el marco del día mundial del medio ambiente.
Entre las principales acciones está la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Una en el río Sumpa (Las Cañas) y otra en el río Tomayate.
Además de un plan integral de acciones de sensibilización hacia la población que contiene una parte fundamental con las comunidades aledañas al río de los municipios de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla y de complimiento ambiental de parte de las industrias ubicadas en la cuenca y que realizan descargas de vertidos en el río.
Otro de los aspectos del Plan es la habilitación de espacios públicos de cara al río, que generará oportunidades productivas para la población.
A esto se suman otras acciones técnicas que ya están siendo ejecutadas y otras que serán ejecutadas en los afluentes en el corto y mediano plazo, como por ejemplo las medidas de permeabilización urbana; la conformación del Observatorio de Ríos Urbanos, el Reglamento Técnico de Aguas Residuales y la Plataforma de Geocumplimiento Ambiental.
Se trabaja en asocio con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud  y la Universidad José Simeón Cañas (UCA). Se ha iniciado el proceso de licitación para los estudios de factibilidad y diseño de las plantas de tratamiento, proyectando su construcción para el año 2017.
El Plan de Descontaminación de Ríos Urbanos se enmarca dentro del Plan Nacional Hídrico y de Saneamiento Ambiental.

La cara de la degradación
A pesar que  los últimos años se han hecho inversiones en infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales domésticas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con la puesta en marcha de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales, la mayor parte de  dichas aguas sigue llegando sin el tratamiento adecuado al río Acelhuate y otros ríos importantes como el Matalapa, el Urbina, el San Antonio o Las Cañas.
Aunado a esto, el río es el principal recolector de aguas residuales industriales, así como de los desechos sólidos que son lanzados directamente a su cauce y el crecimiento desordenado del AMSS, que ha incidido negativamente en el manejo de las aguas residuales domésticas e industriales, de las aguas lluvias y de los desechos sólidos.
Pero no solo ello, igualmente la falta de una cultura ciudadana que fomente buenas prácticas medioambientales, y una adecuada cultura del agua, parte fundamental de este plan.
Este proyecto es un esfuerzo importante del Gobierno de El Salvador, impulsado por Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, liderado por la ministra Lina Pohl, quien agregó que “el abordaje de las ideas expuestas requiere un esfuerzo de nación bajo el objetivo de rehabilitar los principales ríos del país, restaurando sus ecosistemas y posibilitando nuevas oportunidades de desarrollo alrededor de los mismos”.

NO ES IMPOSIBLE (nota del redactor)

El proyecto que se ha puesto de meta el Ministerio de Medio Ambiente es posible, ya que otros ríos como el RIN en Alemania ,

con una contaminación impresionante, has ido rescatado y los peces han vuelto a vivir como hace mas de 50 años.

Asi es que ya que Alemania es uno de los paises que mas colabora con El Salvador en el tema medio ambiental, debería de buscar

el apoyo tecnológico que ellos han utilizado. También deberían de unir a todas las empresas que descargan deshechos en los rios,

de todos conocidos para que formen parte de este esfuerzo, incluyendo a las que envasan agua o bed¿bebidas carbonatadas, ya que

esos envases son parte de la contaminación que hoy tenemos.

 

Comentar