• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Amanda pone en evidencia vulnerabilidad de El Salvador ante los desastres naturales.

Aunque no se puede llamar Estado de Calamidad, si , Amanda ha puesto en evidencia la vulnerabilidad del pais y la falta de un plan del gobierno central para manejar la situación que ha estado enfocado en el manejo de la pandemia del COVID, aunque tampoco se ha visto grandes obras que justifiquen el gasto para hacerle frente, mas bien lo planificado como ha sido el hospital mas cool de America Latina ha convertido en un gasto millonario ya que ha destruido parte del CIFCO , edificada “LIGHT” ya que el estudio de suelos determino en su momento no apto para soportar mucho peso ya que esta al borde de una quebrada. Igual paso con el desacierto de abrir los pozos clausurados porque estaban contaminados y suministraron agua contaminada a la población y asi una serie de desaciertos muy costosos que tomara años pagarlo y con intereses.

Amanda fue primera tormenta tropical de la temporada de huracanes, segun el Centro Nacional de Huracanes de la Florida y sus remanentes se fortalecieron esta tarde transformandose en  Depresión Tropical 3 en aguas del Oceano Atlantico de Mexico. Independientemente de su desarrollo, continuaran las precipitaciones sobre Guatemala y El Salvador.

En apenas dos dias dieciocho mil, seiscientos veinte y dos familias afectadas con siete mil doscientos veinte y cinco personas se han asentado en albergues mientras se calma la lluvia, quienes recibirán alimentación y ayuda de gobierno central, mientras pasa el peligro.

En apenas seis meses el Covid ha mantenido la industria mundial cerrada, dejando que la naturaleza se reacomode  de una manera impresionable, lo que no  pudieron lograr las grandes potencias. Ahora esta epoca de lluvia se pronostica como severa, por lo que cada centavo gaste el gobierno central, debe hacerse con sabiduria, ya que el presupuesto de El Salvador es finito, considerando que estamos luchando contra el COVID, ahora la primera tormenta y luego 4 meses de tormentas con pequeños intervalos que daran respiro al sufrimiento, aunque vienen epidemias transmitidas por el zancudo. Recordemos que en El Salvador mueren un aproximado de doce mil personas por Dengue y de lo que nadie dice nada.

La esperanza es que la  la agricultura florezca y pueda garantizar el alimento, por lo menos en el area rural, sin embargo fortalecer al sector agropecuario esta en los planes de gobierno, por lo menos en este año, disminuyendo el presupuesto del MAG considerablemente.

A un año de haber tomado posesión Nayib Bukele como presidente de la Republica de El Salvador, aun no se se conoce el desarrollo del plan que presento en campaña, el cual debemos reconocer se creyó estaba muy completo que de haberse desarrollado este gobierno habría sido un éxito; y se le ha ido un año en discursos que en nada abonan a la estabilidad del pais, generando una division entre  ricos y pobres que se le puede revertir, ya que puede llegar un punto en que la empresa privada colapse o migre a otros paises de la region, dejándonos solamente comerciando productos chinos.

Bukele llego en un momento en donde la corrupción destapada de gobiernos anteriores le dio ventaja que al igual como Mauricio Funes se gano la simpatia del pueblo señalando la corrupción. Se debe comprender que el pueblo decide quien gobierna y el fue electo para corregir los errores del pasado y no continuar con el eterno discurso de los 30 años anteriores.

El año perdido no lo recuperara y con este exhorbitante gasto programado solo para un año de pandemia, quien sabe como terminara su gobierno cuando aun faltan 4 años y ya se autorizaban prestamos para pagar prestamos durante el año.

Quien pagara estos nuevos prestamos? Alguien sabe a que plazo y a que intereses? Seran deudas heredadas al proximo gobierno.

 

Deja una respuesta