Inauguración V Encuentro Vicepresidentes | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Inauguración V Encuentro Vicepresidentes

Izq derecha: Víctor Hugo Barnica, Vicepresidente de Honduras, Alfio Piva, vicemandatario de Costa Rica, Dr. Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Rafael Albuquerque de Castro de República Dominicana y Alfredo Martín Martínez, representante del primer viceministro de Belice.

V Encuentro “Población y Desarrollo” reafirma liderazgo de Vicepresidentes en la región de América Central y República Dominicana
 
Con un emotivo mensaje llamando a seguir fortaleciendo la solidaridad y la integración regional, el Vicepresidente de Guatemala, Dr. Rafael Espada, dio la bienvenida a sus homólogos de América Central y República Dominicana, quienes se dan cita en la ciudad de Guatemala para participar del 17 al 19 de noviembre en el V Encuentro de Vicepresidentes, dedicado en esta ocasión al tema “Población y Desarrollo”.
 
El vicepresidente Espada expresó que los encuentros regionales de vice-mandatarios son un espacio importante que permite la toma de decisiones conjuntas “para apoyar a nuestros pueblos y a nuestros Presidentes.”
 
El Dr. Espada, a pocas semanas de concluir su mandato vicepresidencial, agradeció a sus homólogos de la región y los invitó a seguir fortaleciendo el Foro Regional de Vicepresidentes:   “Ha sido un orgullo para mí el haber estado con ustedes estos cuatros años, aprendí muchísimo de ustedes, sentí una gran amistad y un gran cariño” expresó el Dr. Espada, quién además resaltó la importancia de continuar integrando a toda Mesoamérica: “en la región todos juntos somos 60 millones de habitantes, y si más adelante logramos incluir a Haití y Cuba, seremos aproximadamente 100 millones de habitantes, en nuestra región tenemos de todo, nuestro potencial es riquísimo, ninguna región del mundo tiene lo que tenemos nosotros, y nuestra gente es lo más valioso que tenemos” finalizó el Dr.  Espada.
 
EN el V Encuentro participan  el vicepresidente de Guatemala Rafael Espada, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, Alfio Piva, de Costa Rica, Víctor Hugo Barnica de Honduras, Rafael Alburquerque, de República Dominicana, el representante designado por el vicemandatarios Jaime Morales Carazo de Nicaragua y representantes de la República de Panamá y de Belice.
 
La noche de este viernes, el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en  Ceremonia especial entregará la “Orden de Los Cinco Volcanes” en Grado de Gran Cruz a los vicepresidentes de América Central y República Dominicana. 
 

Bajo la temática de “Población y Desarrollo”, esta mañana se llevó a cabo la inauguración oficial del V Encuentro Regional de Vicepresidentes de Centroamérica, Belice y República Dominicana, en el Palacio Nacional de la Cultura en ciudad de Guatemala.
El encuentro que se extenderá hasta el sábado 19, también se hará revisión de temas tratados con anterioridad, entre los que figuran transparencia, cambio climático, educación, ciencia y tecnología.
La inauguración estuvo liderada por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien dio la bienvenida a Alfio Piva, vicemandatario de Costa Rica, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Víctor Hugo Barnica de Honduras, Rafael Albuquerque de Castro de República Dominicana y Alfredo Martín Martínez, representante del primer viceministro de Belice.
También se cuenta con la participación de la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA-, Leonor Calderón. El único ausente es el representante de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, quien no pudo asistir por problemas de salud.
“Jamás ha habido tanta oportunidad para fortalecer nuestra integración, nuestra armonía regional como en estos tiempos”, comentó Colom al dar la bienvenida y nombrar como huéspedes distinguidos a los participantes.
Pese a que se le extendió la invitación para que se uniera a este encuentro previo a la toma de posesión, la vicepresidente electa, Roxana Baldetti, no acudió a la cita debido a compromisos previos en su agenda, explicó el anfitrión, Rafael Espada.
También se hará entrega de la Orden de los Cinco Volcanes en Grado de Gran Cruz a cada uno de los Vicepresidentes asistentes, por su cooperación con el progreso y trabajo para el desarrollo regional.
(Fuente: Presidencia de Guatemala)

Deja una respuesta