• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Altas temperaturas y radiación solar se incrementarán en marzo y abril

El Ministerio de Medio Ambiento y Recursos Naturales El Salvador informó que las condiciones del clima típicas de esta época seca propician altos valores de temperatura y ambiente muy caluroso en general, principalmente durante marzo y parte de abril.

El sistema se ve influenciado por sistemas atmosféricos que provocan que el cielo este despejado y la radiación solar  llegue con toda su intensidad a la superficie del suelo.

Las evidencias están en las altas temperaturas que ya se registran en el país. En lo que va de marzo, la estación ubicada en el lago de Güija, en Santa Ana, registró 41° C y en la estación del Cerrón Grande, en Cabañas, el termómetro marcó 42.4° C.

La radiación más energética que cruza la atmósfera es la ultravioleta o UV, que en la zona de Centroamérica cercana al Ecuador, alcanza los niveles más altos o extremos según la escala del índice UV utilizada por la Organización Mundial de la Salud.

Esto provoca dos fenómenos: el primero es  un calentamiento muy alto de la superficie y el aire, mientras que el segundo se encuentra en la radiación, por lo que las personas que se mantengan al aire libre pueden sufrir quemaduras, al exponerse mucho tiempo a dicha radiación.

Las radiaciones del sol incluyen los rayos ultravioleta, por lo que los expertos recomiendan: a las personas que hagan sus actividades por mucho tiempo bajo el sol o a quienes disfruten de sus vacaciones, usar un bloqueador especial para las radiaciones.

La radiación solar provoca incrementos de temperatura, es importante que las personas tomen abundante agua, se hidraten, debido a la constante sudoración.

Es muy importante que se protejan a los niños y adultos mayores, no permitiendo que pasen mucho tiempo bajo el sol,  o vestirlo con ropas adecuadas y colocarles bloqueador cada dos horas

Comentar