Alta probabilidad a desbordamientos en ríos que drenan a la zona costera - Periódico EL Pais

Alta probabilidad a desbordamientos en ríos que drenan a la zona costera

Alta probabilidad a desbordamientos en ríos que drenan a la zona costera

Lunes 19 de octubre de 2015. Hora de emisión: 8:00 a.m.

El registro pluviométrico del período comprendido entre las 7:00 a.m. del 18 de octubre y las 7:00 a.m. del 19 de octubre, indica que se tuvieron precipitaciones generalizadas sobre el territorio nacional, con mayor énfasis en la zona sur occidental del territorio y registrándose intensidades moderadas, fuertes y ocasionalmente muy fuertes, teniendo principal presencia en horas de la noche y madrugada. El máximo registro de precipitación acumulada corresponde a 112mm en la estación Sensunapán del departamento de Sonsonate.<

La escorrentía superficial derivada de estas precipitaciones provocó incrementos de nivel de 1.4m y 2.6m en los ríos Sensunapán y San Pedro, respectivamente. Esta condición de incremento de nivel y las lluvias registradas durante toda la noche y madrugada en el sector, provocaron inundaciones en diferentes puntos de la zona, generando diferentes situaciones que fueron atendidas por los elementos del sistema de emergencia: En la comunidad La Coquera, se reportó una crecida significativa del río Sensunapán, alcanzando condiciones de banca llena (hasta esta hora no se tiene confirmación de desbordamiento en la comunidad).

Condiciones de nivel alto en río Metalío y río Cauta, desplegándose elementos para evaluar condiciones en las comunidades vulnerables de la zona: Las Delicias, El Boulevard, La Balastrera y Los Vertientes, en esta última se realiza evacuación de personas hacia la escuela de la localidad por inundación, mientras que en Las Delicias se realizó una evaluación de las condiciones sin encontrarse viviendas inundadas en las últimas horas.

Otros sectores como El Astillero, permanecen bajo condiciones anegadas y desde horas de la tarde se realizó la evacuación de 6 familias (16 personas) en dicha comunidad. En Los Cóbanos, se reportó la caída de un árbol que obstaculizó el tránsito en la vía principal, siendo removido satisfactoriamente en el transcurso de la madrugada.

En el oriente del país, el río Grande de San Miguel en la estación La Canoa, registró a partir de las 14:00 un periodo de descenso de nivel, disminuyendo hasta la cota de 7.2m, sin embargo, a partir de las 00:00 comenzó nuevamente a describir una tendencia ascendente que se mantiene hasta esta hora, reportándose actualmente una cota de 7.46m (el umbral de desbordamiento es 7.5m).

El resto de ríos del país, durante el periodo reportado presentaron incrementos cercanos a 1m. Manteniéndose por debajo del umbral de desbordamiento respectivo.

El pronóstico meteorológico para las próximas horas indica que en el transcurso de la mañana se esperan lluvias con cierta intermitencia principalmente al occidente y algunas zonas costeras y montañosas del centro del país, mientras que por la tarde y noche se tendrán condiciones que favorecen la presencia de tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a ocasionalmente fuerte intensidad, estas con énfasis en la zona norte y cordillera volcánica del territorio.

Teniendo en cuenta el pronóstico meteorológico; la distribución espacial de precipitaciones en los últimos días; acumulación de humedad en suelos y el nivel actual de los principales ríos del país, se mantiene un escenario hidrológico caracterizado por una alta probabilidad de desbordamientos en los ríos que drenan de la cordillera volcánica hacia la costa del país, con atención especial a las crecidas repentinas que podrían observarse en aquellos ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de las zonas altas y montañosas.

Los ríos Paz, Sensunapán, Jiboa y Grande de San Miguel continúan con una alta probabilidad de desbordamiento durante las próximas horas, pudiendo afectar comunidades localizadas en la parte baja de las cuencas y cercanas a su cauce. En la red de ríos de las región Mandinga – Comalapa conformada por los ríos que drenan de la cordillera El Bálsamo que se extiende desde el departamento de Sonsonate, La Libertad y San Salvador, se estima una alta probabilidad de desbordamiento y crecidas repentinas.

En la región del Estero de Jaltepeque en el departamento de La Paz, también se observan condiciones que hacen suponer un escenario de alta respuesta ante las lluvias pronosticadas. También es importante destacar que se recomienda especial atención a los principales núcleos urbanos de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión, ya que la escorrentía superficial generada por las tormentas y lluvias pronosticadas de moderadas a ocasionalmente fuerte intensidad, podrían provocar inundaciones urbanas al superar la capacidad de evacuación de los sistemas de drenaje pluvial. <

Río Lempa

Moderada probabilidad de desbordamiento en la parte baja de la cuenca, producto de lluvia pronosticada para la zona costera. CEL reporta cierre de compuertas desde las 3:00 a.m. en C.H. 15 de septiembre. Los ríos afluentes también mantienen Moderada probabilidad a desbordamiento, por condiciones de lluvia sobre la cuenca.

Río Grande de San Miguel

Alta probabilidad de generarse desbordamiento durante las próximas horas y que podría afectar comunidades localizadas en la parte baja de la cuenca y cercanas a su cauce tales como: Santa Fidelia, Casa Mota, Capitán Lazo, El Icaco y El Limón, entre otras. Atención especial a ríos y quebradas que drenan del Volcán de San Miguel ya que estas podrían generar incrementos rápidos de nivel.

Río Goascorán

Alta: probabilidad de desbordamiento, por lluvia registrada, niveles altos reportados por observadores locales y pronóstico de lluvia para este día, en la zona de su desembocadura. Según pronóstico Meteorologico se esperan lluvias intensas, lo que podría provocar crecidas en los ríos afluentes al cauce principal, tales como: Santa Rosa, Pasaquina y Guaripe.

Río Jiboa

Alta probabilidad a desbordamiento, debido a la humedad en el suelo por lluvia de días anteriores y la pronosticada. Atención a afluentes secundarios como los ríos Tilapa y Sepaquiapa ya que estos podrían tener incrementos súbitos de nivel que pudieran generar una moderada probabilidad a desbordamientos. Atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan la zona del Estero de Jaltepeque y Bahía de Jiquilisco.

Río Paz

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal y en los ríos que drenan de la cordillera volcánica occidental hacia la costa del país. Como los ríos Sacramento, Cara Sucia, San Francisco y los Zanjones del Chino y el Aguacate.

Deja una respuesta