Alrededor de 150 jóvenes celebraron “El Día del Periodista”

Alrededor de 150 jóvenes celebraron “El Día del Periodista”

Este año, un grupo de jóvenes celebraron “El Día del Periodista 2017” el día 28 de julio, con una conferencia basada en los valores que el comunicólogo debe poseer al realizar su trabajo.

El 31 de julio de cada año es conmemorado en El Salvador el Día del Periodista, en virtud del Decreto número 380 emitido por la Asamblea Legislativa el 29 de mayo de 1969.

En esta ocasión, alrededor de  40 jóvenes universitarios organizaron “El Día del Periodista 2017” para todos los periodistas en formación y aquellos que ya se desempeñan como tal en el ámbito de los medios.

“Nuestro objetivo es promover y hacerle saber a los demás en qué se basa la carrera y todas las responsabilidades que tiene un periodista a la hora de desempeñarse dentro de su rol en la sociedad”, afirmó Yoisi Melgar, organizadora de la conferencia.

El lema del evento fue: “Comunicar con esperanza y confianza en nuestros tiempos”.

En el evento participaron tres conferencistas que desarrollaron los  temas: “Medios de Comunicación, un mensaje de esperanza que desaparece barreras y fortalece  la democracia”, “Comunicar con transparencia es fortalecer la democracia, objetivo fundamental del periodismo” y el Mensaje del Papa Francisco para la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Las ponencias estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva de la Fundaciòn DTJ (democracia- transparencia-justicia), el representante del Tribunal de Ètica Gubernamental y el Presbìtero Moisès Moràn.

“Queremos que las personas sepan que el trabajo del periodista debe ir de la mano de los valores para ser un periodista integral, que así como se forma académicamente también se forma de manera moral”, manifestó Melgar.

La jornada comenzó con la celebración de la Santa Misa, seguida de las tres ponencias y un refrigerio, realizado en la Sala de Maestrías de la Biblioteca Miguel de Cervantes.

La iniciativa surgió de los estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), quienes organizaron el evento en busca de generar conciencia en la pérdida de valores y principios en los profesionales.

“Esperamos que los próximos años este evento crezca, que se acerquen más personas para que conozcan lo que conlleva la profesión y reflexionen un poco”, dijo Melgar. “Queremos que sea como una tradición”, añadió.

Por: Diana Agreda

Deja un comentario