• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ALIANZA NACIONAL DEL SUELO CLAUSURA DIPLOMADO EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE SUELO Y AGUA PARA GRANOS BÁSICOS

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en su carácter de Punto Focal de la Alianza Nacional del Suelo (ANS-El Salvador) en conjunto con Catholic Relief Service (CRS) y la Escuela Nacional de Agricultura, socios estratégicos, clausuró el diplomado “Gestión Sostenible de Suelo y Agua en Granos Básicos” que fue impartido a un total de cuarenta y dos técnicos investigadores y extensionistas de la institución.

El evento de clausura fue presidido por el director Ejecutivo del CENTA, Rafael Alemán, acompañado por el director de programas CRS en El Salvador, Blain Cerney; y el director de la ENA, Miguel Cámbara Zimmerman.

El diplomado tuvo como objetivo actualizar conocimientos que contribuyan a revertir el proceso de degradación de los suelos, apostando por una agricultura agroecológica que garantice sustentabilidad y sostenibilidad de nuestros suelos, la producción de alimentos y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

El director del CENTA, Rafael Alemán, enfatizó que la institución ha realizado acciones que conllevan a mejorar el medio ambiente, y que “desde el 2015 a la fecha se han realizado esfuerzos en el tema de agroecología; además se ejecutó un proyecto de biofertilizantes como alternativa en la producción agrícola de granos básicos y café en el país”.

Agregó que el personal técnico del CENTA debe empoderarse al manejar tecnologías amigables con el medio ambiente, y los 42 técnicos que han recibido el diplomado se les ha fortalecido los conocimientos y deben pensar en una nueva visión de introducir técnicas que mejoren la degradación de los suelos.

Este diplomado bajo la modalidad “Formación de Formadores” (FdF) inició en octubre de 2018 y culminó el 8 de mayo de 2019, desarrollando 36 temáticas diferentes en seis módulos teóricos y prácticos: Conociendo el suelo, Gestión integrada de la fertilidad del suelo, Manejo Agroecológico del suelo, Manejo del agua en el suelo, Sistemas de información geográfica en la planificación del recurso suelo y Prácticas de agricultura suelo y agua.

El proceso de formación fue facilitado por profesionales de CENTA, CRS y la Universidad de El Salvador (UES), socios estratégicos de la ANS El Salvador que establecieron acciones de fortalecimiento de capacidades para profesionales del sector agrícola.

El Director de programas CRS, Blain Cerney, mencionó que desde el 2015 cuentan con un convenio de Cooperación Bilateral con el CENTA, y  “en el marco de este hay avances importantes tales como el fortalecimiento de capacidades para la generación de mapas de propiedades funcionales de los suelos; vinculaciones con las agencias de extensión para el desarrollo de parcelas demostrativas, y de validación sobre prácticas de manejo de suelos y agua, y la implementación del diplomado para la formación de formadores”,  explicó.

Todos los conocimientos adquiridos tendrán un efecto multiplicador para los participantes, es decir que se deberán replicar con otros técnicos y transferir finalmente a los productores nacionales para revertir la degradación de los suelos.

La Inga. Juana Pérez, de la Unidad Ambiental del CENTA, destacó que los participantes que asistieron al diplomado tendrán el compromiso de transferir los conocimientos al personal técnico y a familias productoras. “La idea de formar al personal técnico es para que implementen prácticas amigables y manejen las fincas de las familias agricultoras con un plan agroecológico para revertir la degradación de los suelos y restituir su fertilidad”, expresó.

Agregó que dentro de esta iniciativa se ejecutan cinco grandes pilares para reducir la erosión del suelo, incrementar el contenido de materia orgánica, fomentar el equilibrio y los ciclos de los nutrientes del suelo, prevenir y reducir al mínimo la contaminación y la acidificación del suelo.

Yasmín Pleités, técnica de la agencia de extensión CENTA Zapotitán, recalcó la importancia de continuar con procesos de formación y actualización de conocimientos. “En el caso de los productores seleccionaré lideres para entrenarlos bien y escoger junto a ellos prácticas sencillas que ellos puedan aprender rápidamente y contribuir al cuido de nuestros recursos”, puntualizó.

Lanzamiento de ANS en el Salvador  

El CENTA lanzó esta iniciativa en septiembre del 2018 para impulsar la Alianza Nacional por el Suelo, en la que articula esfuerzo para llevar a cabo las acciones estratégicas de generar información por medio de tecnologías que permitan la toma de decisiones oportunas en la protección de los recursos a través del “Fomento de la inversión, la cooperación técnica, las políticas, la concientización, educación, capacitación y extensión sobre los suelos” que es el segundo de los cinco pilares principales de esta acción.

Entre otros pilares de trabajo se encuentran: la promoción del manejo sostenible del recurso suelo y mejoramiento de la gobernanza para la protección del suelo y su productividad; promoción de la investigación y el desarrollo edafológico; mejoramiento de la cantidad y la calidad de los datos e información edafológica; armonización de los métodos, medidas, y los indicadores para el manejo sostenible de la protección del recurso suelo.

En 2013 fue creada la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) a iniciativa de los 194 países que conforman a la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se definió formar puntos focales en cada uno de los países, y en ese mismo año se realizó una reunión regional en la Habana, Cuba, donde fue nombrado el CENTA como punto focal en El Salvador.

 

Por:  CENTA

Comentar