• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Alerta amarilla continúa como prevención de aumento en enfermedades respiratorias

Alerta amarilla continúa como prevención de aumento en enfermedades respiratorias

El municipio de Santa es uno de los 12 municipios a nivel nacional que persiste con alerta amarilla ante el aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y casos de neumonías.

El día 31 de julio, las autoridades de Protección Civil y el Ministerio de Salud (MINSAL) anunciaron que la alerta amarilla permanecerá en algunos municipios del país, como medida preventiva para la propagación de infecciones respiratorias.

La alerta fue emitida el 4 de julio, pero se extendiò  la semana del 1 al 6 de agosto, debido a las vacaciones.  “Estamos a las puertas de un periodo vacacional, el cual tenemos aglomeraciones en las playas”, dijo el Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, lo que crea un ambiente propicio para la propagación de las enfermedades, según explicó.

Desde que se decretó alerta amarilla se tomaron medidas para combatir la propagación de los casos, y según las estadísticas, se logró el objetivo planteado, ya que solo 12 municipios de los 31 denominados en estado de peligrosidad, mantuvieron la alerta, entre ellos el municipio de Santa Ana.

“Más que todo es un tema preventivo educativo el que hay que seguir, iniciando con el proceso de divulgación de estas medidas a la población en general, a través de las comisiones generales del sistema de protección civil en el municipio”, señaló Daniel Lemus, Director Departamental de Protección Civil.

En lo que va del año se llevan un total de 80,000 casos aproximadamente de consultas que se han dado por infecciones respiratorias, la mayoría en las últimas 4 semanas, cuando se empezó a notar el alza en las personas afectadas. Un total de 3,000 y 3,500 consultas semanales que se dan en todo el departamento.

Estas enfermedades comienzan como procesos de catarro, según explica el Doctor Figueroa, epidemiólogo departamental,  puede generar fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y malestares generales. Si al pasar 5 días la persona comienza a sentir dificultad para respirar o  la reparación rápida debe acudir  al centro de salud más cercano y ponerse en control de inmediato.

Hasta esta semana el MINSAL contabilizó un total de 3,240 casos de neumonías. En cuanto a las infecciones respiratorias agudas se han registrado hasta el momento más de 1, 000,000 de atenciones, con un incremento del 4 % con relación al año pasado.

Por: Diana Agreda

 

Deja una respuesta