• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

¡Lavar dinero se ha vuelto muy fácil!

 

El lavado de dinero aumenta a ojos vista en Alemania y los nuevos medios tienen mucho que ver en ello. La flexibilidad global y el anonimato que procuran le vienen al pelo a este tipo de delito.

 

Todo puede comenzar con un mensaje en el correo electrónico con una oferta para ganar dinero sin mucho esfuerzo. Basta poner su cuenta bancaria a disposición. Al recibir ahí giros, tiene que transferirlos a una cuenta al extranjero. Por cada transacción se gana comisión. Se denominan agentes financieros.

En el año 2009 fue condenada en Berlín una de estas agentes: recibía 10 euros por cada giro. Se trataba de supuestas ventas de mercancías, que nunca fueron enviadas; en realidad, el dinero provenía de negocios ilícitos.

Según el informe 2009 de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA)y de la Oficina Federal de Control Financiero (BaFin), cada vez se lava más dinero en Alemania: el año pasado las sospechas de este tipo de transacciones crecieron en un 23 por ciento. En ello, el internet y los nuevos medios tienen mucho que ver y ponen a las instituciones alemanas ante retos desconocidos. La maleta cargada con fajos de billetes que se entrega en cualquier café de estación pasó a la historia; ahora se utilizan cada vez más las cuentas privadas y las tarjetas de telefonía prepagadas en el extranjero. Los call-center, los cafés internet y las agencias de viaje son también lugares comunes para hacer transacciones de este tipo.

Blanqueo del dinero del phishing

El timo a través de ataques anónimos al ordenador cuando se realizan transacciones bancarias por internet está muy en boga. 500.000 ordenadores son infectados al día con troyanos destinados a la “pesca” de información, informa Jörg Ziercke de la BKA y pone un ejemplo: “un agente financiero compra mercancías costosas –computadores o teléfonos móviles- para el autor del delito; luego, a cambio de una comisión, las envía por correo. Las estaciones de correo automatizadas son perfectas para esto, son anónimas. El dinero con el que se compró la mercancía proviene del phishing”. 

Obligados a denunciar

.Las denuncias las hacen por lo general los bancos, cuando se ingresa mucho dinero en efectivo, cuya procedencia el cliente no puede explicar; los institutos están obligados a denunciarlo a la oficina de control. También los joyeros o los concesionarios de automóviles tienen que informar a la Policía de cada compra que supere los 15.000 euros que sea pagada en efectivo. Pero esto sucede cada vez menos: “el lavado de dinero virtual se ha convertido en nuestro mayor problema”, dice Ziercke.

Sin querer dar mayores detalles, el director de la BKA informa que “algunos de los nuevos métodos de pago, debido a su anonimato, ofrecen muchas variantes nuevas para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”. De los 9046 casos que fueron denunciados el año pasado, 98 podrían estar implicados con terrorismo. No obstante, las multas por transacciones ilícitas rondan en Alemania generalmente los 20.000 y no superan los 100.000 euros. Jochen Sanio, director de BaFin, cataloga esto de error: “En otros países, por un delito de este tipo se puede llegar a pagar 20 millones de multa”. 

El problema del secreto bancario

A su preocupación por el aumento de la criminalidad –en lo que va del año 2010 los casos de sospechas rozan los cinco mil-, tanto Ziercke como Sanio suman la dificultad de cooperar con otros países para combatir el lavado de dinero: las diferencias en la regulación del secreto bancario o los datos personales complican en mucho el combate de este tipo de delitos. Además, así Sanio, “los lavadores de dinero pertenecen a los seres más creativos de este planeta; cambian constantemente su método y hacen nuestro trabajo muy difícil”.

Autora: Mirra Banchón/dpa/hr/ap
Editora: Emilia Rojas

Comentar