• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Alemania reafirma apoyo para la reforestación de El Salvador

Estratégica es la cooperación alemana en el tema de forestación en El Salvador

El Gobierno de Alemania anunció que apoyará el establecimiento de un Centro de Semillas para Centroamérica, en El Salvador.
El anuncio lo hizo la titular del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, Barbara Hendricks, durante una conferencia de prensa que se desarrolló en África, donde estuvo presente la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl y el ministro de Medio Ambiente de Ruanda, Vincent Biruta.

Hendricks reconoció que la ministra Lina Pohl ha jugado un  papel importante para que otros países de la región centroamericana asuman compromisos en el Desafío Bonn, una iniciativa mundial de restauración ambiental.

Previo a la conferencia de prensa Hendricks sostuvo una reunión de trabajo con los dos ministros que a su criterio, impulsa proyectos líderes a nivel latinoamericano y africano.

Ambos titulares presentaron sus proyectos de país y Pohl habló ampliamente del Plan Nacional de Restauración y Reforestación de ecosistemas y Paisajes (PREP).

El plan salvadoreño busca alcanzar territorios resilientes;  ecosistemas funcionales y agroecosistemas que presten servicios medioambientales clave a los territorios; sistemas agrícolas y ganaderas más productivas y resistentes;  aumento de la disponibilidad de agua para los diferentes usos en el territorio; la reducción del riesgo a deslizamientos de tierra e inundaciones y el aumento de la humedad del suelo y el aumento de la tolerancia a la sequía.

Hendricks se mostró muy interesada en el trabajo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ya realiza en el país y sus proyecciones al 2017 en materia de restauración y reforestación, pero sobre todo de la importancia de la participación de los diferentes líderes.

En la mesa también participó el Horst  Freiberg, jefe de la División y Conservación y Manejo Sostenible  de Bosques, Diversidad Biológica  y  Cambio Climático  del Ministerio Federal de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, y principal artífice del Desafío Bonn.

Desde el año 2011, el doctor Freiberg ha venido colaborando con El Salvador en la implementación del PREP, cooperando técnicamente, apoyando en la gestión de financiamiento y en las acciones de socialización, a nivel mundial, de los avances y principales resultados de dicho programa.  Trabajo que ha permitido que este plan Salvadoreño  sea considerado como uno de los programas nacionales más exitosos dentro de la Iniciativa “Desafío de Bonn”, y que El Salvador sea reconocido como uno de los países líderes en materia de restauración a nivel mundial.

Centro de Semillas será estratégico para restauración y reforestación del país

San Salvador, 27 de septiembre de 2016.  El Centro de Semillas que será establecido en El Salvador, con ayuda de Alemania es un importante espaldarazo para la ejecución del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), porque permitirá el establecimiento de una red de viveros en todo el país, garantizará la conservación de los recursos genéticos forestales y mantendrá  la diversidad genética.

La reunión que sostuvo la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, con su homóloga en Alemania, la Dra. Barbara Hendricks deja muy buenos resultados para El Salvador, pero también para la región Centroamericana, que se han sumado al Desafío Bonn, un compromiso mundial que busca reforestar 150 millones de hectáreas de territorios degradados y deforestados.

¿Cómo se integra este Centro de Semillas en los planes de restauración y reforestación de El Salvador? Dentro de la implementación del PREP, se necesita establecer una red de viveros en el territorio, que permitan atender las demandas de plántulas más adecuadas y abastecer los diferentes proyectos de reforestación y restauración.

El Centro de Semillas

, contará con varias secciones (o módulos), una sección de recepción, colecta, acondicionamiento, y distribución de semillas forestales; una sección para investigación y desarrollo, incluido programas de mejora genética e instalaciones adecuadas para el almacenamiento de las semillas, bajo una estrategia de conservación ex-situ de la diversidad biológica forestal.

Para mantener la buena calidad física, fisiológica y genética, el Centro promoverá una amplia colecta de semillas tanto en bosques naturales, como en plantaciones, incluyendo bosques de las áreas protegidas y reservas forestales.

El Centro también brindará servicios de formación y asesoría en el manejo de viveros, dirigidos a gobiernos locales, ONG e aliados de los territorios, proporcionando asistencia técnica, materiales de información, incluyendo notas del uso y manejo de semillas, para hacer frente a todas las consultas relacionadas con la silvicultura de plantaciones.

Cabe mencionar que a pesar de su pequeña extensión territorial y de su alta densidad poblacional, El Salvador mantiene una biodiversidad significativa, con buena representatividad de ecosistemas y especies y con recursos genéticos de importancia regional y mundial. En el caso de especies arbóreas, El Salvador cuenta con 917 especies de árboles nativos y 213 especies exóticos (no nativas).

Comentar