• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Alemania: Economistas proponen “crédito forzoso” de los ricos al Estado

Los países podrían aliviar sus problemas de deuda y financiación obteniendo préstamos forzosos por parte de los ciudadanos más ricos, según una propuesta hecha por economistas alemanes también para países como España.

“A medida que se consoliden las financias públicas, estos préstamos serían devueltos con sus correspondientes intereses”, indica el estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica de Berlín (DIW) publicado en la web del diario “Handelsblatt”.

La otra opción sugerida por los expertos es crear un impuesto a las grandes fortunas. La idea ya fue planteada el año pasado por ciudadanos ricos de Francia, Alemania y Estados Unidos, que se mostraron dispuestos a pagar más impuestos para ayudar en la lucha contra la crisis.

Los cálculos del DIW

En el caso de Alemania, la colaboración de los más ricos reduciría la deuda pública del nivel actual -en torno al 80 por ciento del producto interno bruto (PIB)- hasta el límite del 60 por ciento establecido en el Tratado de Maastricht, estimó el DIW.  Si la población más rica aportara un diez por ciento de la parte de su capital que supere los 250.000 euros (307.000 dólares) el

Estado recaudaría unos 230.000 millones de euros, cerca de un nueve por ciento del PIB alemán, estimaron los expertos.

El instituto cree que la idea ayudaría también en los países más afectados por la crisis, como España, Grecia o Italia. “Precisamente allí la idea tendría mucho sentido para que el Estado pueda refinanciarse gracias al patrimonio privado que se encuentra en parte fuertemente concentrado”, señalaron los expertos. El plan, aclararon, debería aplicars

e a largo plazo y de forma escalonada para ganar aceptación.

Los expertos creen que la idea traería una ventaja añadida al fomentar el compromiso de los más ricos: “Las personas implicadas tendrían un estímulo para ocuparse más del saneamiento fiscal y económico de sus países”, confía el estudio.

Reacciones en Berlín

El gobierno alemán reaccionó con escepticismo a la propuesta. Alemania tiene bases sólidas y “ningún tipo de problema” con la recaudación”, señaló hoy en Berlín el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus. Los liberales del FDP, socios en la coalición que preside la canciller Angela Merkel, hablaron directamente de una “expropiación” y apuntaron que el plan deja “muchas cuestiones abiertas”, según el viceportavoz de la fracción parlamentaria, Volker Wissing.

La oposición socialdemócrata, por el contrario, consideró que el aporte de los más ricos podría “contribuir a una solución sostenible para la crisis”, en palabras de Ralf Stegner, jefe del partido en el estado federado de Schleswig-Holstein. La idea de créditos forzosos al Estado no es nueva. Gobiernos de países en crisis la utilizaron en el pasado para incrementar sus ingresos en tiempos difíciles. La propia Alemania introdujo un plan similar en 1922 para reducir el cúmulo de deudas derivadas de la Primera Guerra Mundial.

Fuente:  http://www.dw.de/dw/article/0,,16089382,00.html

Comentar