• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ALEMANIA Cómo ahorran los alemanes

La libreta de ahorro sigue siendo el instrumento predilecto de los alemanes a la hora de ahorrar. Quieren tener liquidez permanente. En tiempos de la eurocrisis, también invierten en la vivienda propia, según un estudio.

Mientras los ciudadanos de Grecia, España, Italia o Portugal padecen por la crisis de la deuda y los consiguientes recortes presupuestarios, a la mayoría de los alemanes les va bien financieramente. Así lo indica el “Barómetro Patrimonial 2012”, elaborado por la Asociación Alemana de Cajas de Ahorro (Deutsche Sparkassen- und Giroverband, DSGV).

Gran parte de los alemanes estima que su situación actual es mejor que la previa a la crisis financiera, indica Georg Fahrenschon, presidente de la asociación. “El 57 por ciento de los alemanes califica su situación financiera de buena o muy buena”, señala, agregando que ese resultado es sobresaliente. En 2005, sólo el 40 por ciento tenía una apreciación tan positiva. El 20 por ciento cree que su situación se mantendrá igual o que incluso mejorará.

Eso obedece, en buena medida, a que los ingresos disponibles en los hogares volvieron a aumentar en el primer semestre de 2012, en promedio en un 2,8 por ciento. Los ciudadanos alemanes ganan un total aproximado de 1,6 billones de euros al año. Eso equivale a cerca de 1.900 euros per cápita.

La querida libreta de ahorro

Los alemanes son conocidos por su afán de buscar seguridad. Por eso, no los convencen los bonos, según la encuesta. El sondeo sitúa a las acciones en un nivel medio de la escala de inversiones. Los fondos inmobiliarios y un sistema de renta privada subvencionado por el Estado son los menos populares.

Ni siquiera las bajas tasas de interés inducen a los alemanes a despedirse de sus queridas libretas de ahorro. “La verdadera ganadora es la vieja y fiel libreta de ahorro”, concluye Georg Fahrenschon, explicando que “ocupa claramente el primer lugar y, con un aumento del 9 por ciento con respecto al 2011, es el instrumento que presenta el mayor crecimiento”. Esto se atribuye al temor de la gente al riesgo y al deseo de tener una constante liquidez.

En promedio, los alemanes ahorran el 10 por ciento de sus ingresos. Los franceses tienen un nivel mayor de ahorro, del 12,1 por ciento, y también belgas y eslovenos ahorran más de un 10 por ciento. En cambio, en Dinamarca, Letonia, Lituania y Grecia, las familias se endeudan para cubrir sus gastos de consumo.

Inversión inmobiliaria

Cerca del 80 por ciento de los alemanes ahorra mensualmente un monto fijo. Un 67 por ciento ahorra para su vejez. Muchos buscan seguridad y la encuentran en la compra de una vivienda propia, indica el presidente de la DSGV.

La demanda de inmuebles se encuentra de momento en un punto alto. El primer lugar lo ocupan viviendas para el uso propio, que registraron un avance de siete puntos porcentuales entre 2011 y 2012, según Fahrenschon.

Sin embargo, pese a todo el optimismo, no se debe pasar por alto que un 12 por ciento de la población alemana no está en condiciones de ahorrar. Y eso equivale a un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Autora: Monika Lohmüller /Emilia Rojas

Editor: Pablo Kummetz

DW.DE

Deja una respuesta