Alcaldía retira desechos de botadero ilegal en Huizúcar - Periódico EL Pais

Alcaldía retira desechos de botadero ilegal en Huizúcar

San Salvador, 6 de septiembre  de 2013. Esta mañana una cuadrilla de empleados municipales de la Alcaldía de Huizúcar, barrían con rastrillos los  pocos desechos sólidos esparcidos  en un predio baldío del  caserío San Miguel de ese municipio.

“Aquí han venido a botar basura desde hace 10 años”, asegura Esther B., quien vive a menos de diez pasos del predio que la Alcaldía utiliza como botadero a cielo abierto. La denuncia de la habitante llegó a oídos de la Viceministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Pohl, quien  este día visitó el lugar para conocer la situación.

El olor fétido de los lixiviados calaba hasta los huesos  y la nube de moscarrones sobre la sanguaza de suciedad  delataban  que hace unos días, ese lugar funcionó como botadero clandestino, una realidad con la que Esther y sus hijos han lidiado por años.

Desde 2007, los botaderos de cielo abierto están prohibidos por decreto y desde entonces,  todas las alcaldías del país  están obligadas a trasladar sus desechos  a un relleno sanitario o procesarla en plantas de compostaje y reciclaje.

Pohl asegura que lamentablemente este no es el único caso reportado en las últimas semanas, por lo que la Unidad de Desechos Sólidos del Ministerio ha iniciado una serie de reuniones con los Comités Departamentales de Alcaldes CDAs, en donde se les pregunta sobre las razones por las cuales están en incumplimiento de la ley y se les recuerda que esta operación es ilegal.

En el caso de la municipalidad de  Huizúcar, la funcionaria agradeció que su alcalde retirara el enorme promontorio de desechos del predio baldío y le recordó que, aunque su municipio no genere grandes cantidades de basura al día, no puede seguir acumulando los desperdicios al aire libre.

La nota que el MARN envió a la alcaldía días atrás, india además del retiro de desechos, ésta debe de realizar el cierre técnico del botadero.

Pese a que los vecinos más próximos al botadero creen que la limpieza que hicieron en el lugar se realizó solo por la visita de la funcionaria, la Viceministra los instó a convertirse en garantes y vigilantes de que el lugar no se vuelva a utilizar ni como botadero y planta de trasplante.

Deja una respuesta