Alcaldía de Metapán promueve la educación ambiental ante problemas en el entorno natural

Alcaldía de Metapán promueve la educación ambiental ante problemas en el entorno natural

En la actualidad, la alcaldía municipal del municipio de Metapán se enfrenta con algunos problemas en su entorno natural debido a muchos cambios climáticos que enfrenta el territorio salvadoreño.

La contaminación de las aguas, la escases del vital líquido y los cuerpos de agua que han sido identificados desde hace varios años atrás, son parte de estos.

Es de mencionar que respecto al mantenimiento de la laguna de Metapán ya se canceló la extracción de lirios, “debido a que cuando llueve los márgenes de la laguna se ponen fangonosos, provocando que la maquinaria no pueda extraer”, detalló la encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía del municipio, Virginia Sanabría.

Como unidad de Medio Ambiente, ya se encuentran gestionando fondos y así hacer una actividad de mantenimiento, realizándola de forma permanente durante 5 a 6 meses, con el esfuerzo de la municipalidad, poniendo a disposición maquinaria, retroexcavadora, camiones para retirarlo y luego recibir mano de obra por parte de las comunidades.

La escases de agua en algunos lugares, debido a las malas prácticas que no han sido controladas con el desperdicio de agua.

Otro tema, son las quemas en cerros o lugares con árboles, para ello es necesario concientizar a las personas que con estas acciones se minimiza la capacidad de producción de los terrenos.

Ante esto se destaca, que existe una mesa contra el fuego, donde coordinan acciones con el MARN y bomberos para atender emergencia, no así cuando ya se tiene un sospechoso de acción irregular es que se procede a FGR, para realizar el proceso respectivo, “no podemos señalar sin antes corroborar la información detalló Sanabria.

De acuerdo con Virginia Sanabria, encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía de Metapán, aunque existe una deforestación en el distrito, ya se ha tenido intervenciones en lugares del municipio a pesar que son sitios extraviados, por lo que instan a la población afectadas realizar las denuncias respectivas y conocer aquellos casos que pasan desapercibidos.

En el tema de riesgos, las personas no dejan de fundar sus viviendas a orias del lago o en zonas de ríos, por lo que la encargada dijo que el tema del clima no se puede presidir y saber cuánta cantidad de agua se tendrá en este invierno o si será un invierno no copioso, se deben preparar para atender emergencias.

“En la variabilidad climática que tenemos en la región podemos esperar muchos eventos, añadió”.

En cuanto al tema conflictivo del rio Ostúa, la encargada de la unidad ambiental, señaló que el caso ya se encuentra en el Juzgado Ambiental, por lo que será el CNR, quien realice la delimitación de la franja o intervención; la Jueza ha dictaminado que como alcaldía de Metapán, no se realicen acciones en el territorio sin antes que el CNR señalé la línea del territorio, es hasta entonces donde la municipalidad podrá coordinar con el ente rector de  obras de mitigación y verificar que trabajos son convenientes, para no afectar al territorio vecino.

Por: Victoria Cabrera

 

 

 

 

Deja un comentario