• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Alcaldía continua con esfuerzos para prevenir la trata de personas

¿Conoce usted que es el delito de trata de personas? Es el comercio de seres humanos y una forma de esclavitud ya que mediante ofrecimientos de trabajo, becas o regalos, el victimario aleja a su presa de la familia, amigos o comunidad en la que reside, llevándola hasta otro lugar ya sea en el mismo país u otro, para dar inicio a la explotación.

¿Cómo opera un tratante? Este perfila a la víctima, dependiendo el perfil de la víctima, el tratante ofrece todo tipo de beneficios, una  vez convencida es transportada o trasladada hacia un lugar de acogida, el sitio reúne las condiciones para el ocultamiento, en el lugar el tratante revela su verdadera intensión, por lo que la víctima es sometida mediante violencia para ejercer control sobre ella, obligando a cometer actos contra la dignidad, para beneficio del tratante.

Por ello muchas instituciones en El Salvador, trabajan de la mano para contrarrestar este delito. En el municipio de Santa Ana, por segundo año consecutivo, la alcaldía de Santa Ana, realizó el Foro Municipal de Prevención del Delito de Trata de Personas, esto, con el objetivo fundamental de dar a conocer la ejecución de la ordenanza que existe para prevenir dicho delito.

De acuerdo con la Licda. Corina Carranza, organizadora del evento, afirmó “La tarea es apostarle a la prevención y para eso debemos incluirnos todos; la trata se rige en la ley especial contra la trata de personas y en Santa Ana existe ordenanza vigente. Se aplica la ordenanza y se previene capacitando jóvenes y otras acciones para lograr que se conozca la existencia del delito”

Además agregó que cada año se capacita a más de mil jóvenes de diferentes centros escolares, así mismo se realizan operativos para la búsqueda de menores de edad, ya sea en bares o lugares nocturnos que puedan existir en el municipio, verificación de filtros en cibercafé, capacitaciones a trabajadoras sexuales, visitas a moteles, hostales o control de ingreso en estos sitios, todo este esfuerzo es coordinado con diferentes instituciones que velan por el tema.

De acuerdo con el último informe de Naciones Unidas, sobre la situación mundial del delito de trata de personas, establece que más del 57% de las víctimas son mujeres y niñas, el delito no es neutral a las brechas del género; así mismo dio a conocer que cada cinco minutos muere un niño a causa de la violencia; es decir que el 1.5 millones de niños, sufre violencia anualmente;  una de cada tres niñas de países en desarrollo están casadas antes de cumplir 18 años; 85 millones de niños están involucrados en trabajos nocivos; cerca del 20% de mujeres y un 10% de hombres sufrieron abuso sexual en la niñez; más de 1 millón de niños viven en países afectados por conflictos armados o delincuencia organizada; tres de cuatro niños experimentan castigo físico y humillante en sus hogares; 12 millones de personas están desplazadas forzosamente, detalló la licenciada Rosa Quintanilla de Save the Children.

Es de mencionar que si se descubre este tipo de infracción a la ordenanza de forma directa e indirecta o por cualquier otro medio, se puede denunciar al número telefónico 2447-7827 con el Cuerpo de Agentes Municipales o a la unidad especializada  contra la trata de personas al 2511-1169, al 911 ó 123 y evitar que las cifras de este delito aumenten.

Por: Victoria Cabrera

Comentar