AJEDREZ POLITICO SANTANECO | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

AJEDREZ POLITICO SANTANECO

Importantes decisiones políticas se tomaron este año, preparándose para hacerle frente a las próximas elecciones del 2012.

El fenómeno GANA, partido que se considera de una derecha moderada, logró sumar a sus filas 16 diputados en el Congreso salvadoreño, de los cuáles Sandra Salgado, Mauricio Rodríguez, Juan Carlos Mendoza y Francis Zablah provienen de las filas del PDC.

Ahora,  la configuración para la mayoría simple en el Congreso salvadoreño es de 43 votos, , teniendo el FMLN el control  dado que tiene doble carta para hacer la mayoría simple con el PCN que tiene 10 diputados o con GANA con 16.

ARENA 19 diputados sumó sus votos en la aprobación del presupuesto general de la nación.

CANDIDATOS AL SILLON EDILICIO SANTANECO.

Luis Alfredo Lemus,  se postuló como candidato a alcalde en las pasadas elecciones por el partido ARENA; para el 2012 ha sido el primer candidato en postularse para buscar el sillón edilicio, pero esta vez por el partido GANA

El PDC, ya anunció que su candidato por la comuna será el  Ing. José Orlando Mena, mismo que gobernara la comuna santaneca por 3 periodos y que dejó en números rojos la alcaldía por un monto de US$13 millones de dólares deuda, por lo que el actual alcalde Francisco Polanco manifiesta no alcanza el dinero para hacer obra, lo que motivó a buscar una solución aumentando los impuestos, que ya eran los más altos del país.

En ARENA, se mencionan algunos nombres de empresarios como Mario Melgar, Mario Saade, Ramón Francia, René Ramírez, pero no hay hasta ahora una información oficial por lo que se especula de la fórmula PDC, ARENA, PCN, con un solo candidato: Ing. Orlando Mena.

Esta fórmula podría arrebatar la gobernanza al FMLN  aunque a ojo frío realmente que es lo que esperan ganar?  Votos para sus diputados o ganar la comuna para sacarla adelante.

Francisco Polanco, alcalde en funciones, ganó bajo la bandera del FMLN con una marcada diferencia entre Luis Alfredo Lemus que en ese entonces vestía el chaleco tricolor y Orlando Mena del PDC que quedó en 3er lugar en la preferencia de los santanecos.

El FMLN todavía no ratifica a Polanco como candidato a alcalde y se escuchan otros nombres como el de Gilberto Delgado,    Patricia Costa de Rodríguez, actual gobernadora; Joaquín Peñate, el diputado Corvera o su esposa.

DIPUTADOS CONFIRMADOS POR SANTA ANA.

Los confirmados por ahora son Mauricio Rodríguez y Juan Carlos Mendoza de GANA.

NO CONFIRMADOS

ARENA: Milena de Escalón, Mario Marroquín

FMLN: Roberto Lorenzana, Nelson García y Margarita López

PDC     : Dr. Mauricio Gutiérrez Castro, ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Guadalupe Martínez, quién  buscará su curul por el departamento de  Sonsonate.

PCN     : Lic. Francisco Merino y Samuel Vargas  como suplente

El caudal de votos de ARENA Y EL FMLN sin duda es fuerte, ahora conoceremos la fuerza de GANA, que por el momento esperan lograr  2 diputados en Santa Ana, de los 6 que se pronostican a nivel nacional.

ANALISIS

Haciendo un análisis del acontecer político nacional, el Lic. Mauricio Rodríguez, actual diputado de Santa Ana, por el partido GANA y ratificado para las próximas elecciones del 2012, manifiesta que el punto principal de las elecciones para las elecciones para diputados y alcaldes 2012, estarán marcadas por los elementos derivados de la resolución de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual entre sus grandes  matices permitirá el desbloqueo de las listas, eso significa de que en la papeleta aparecerá la fotografía de los candidatos, principalmente los candidatos a diputados, lo que obligará a  una participación real con la gente. Las reformas ya están aprobadas las reformas en la Asamblea Legislativa, falta que el presidente la observe o que vete.  Considero que el Presidente va a terminar haciendo algunas observaciones, porque hay algunas cosas que quedaron pendientes; Por ejemplo nosotros  en GANA  no compartimos el hecho de que se les haya puesto demasiadas restricciones  a una persona civil para la recolección de firmas y el período en que se deberá hacerse, por ejemplo ahora son 25 mil firmas y 25 días para hacerlo, eso es casi imposible.  El hecho del financiamiento es otro impedimento, además  tiene que presentar un presupuesto  y dejar una fianza del 50% de este. Lo que están haciendo es obstruyendo el espacio de participación de ciudadanos honorables que pudieran en un momento dado lograr un posicionamiento más objetivo de cara a la solución de los problemas de cada comunidad.  Prácticamente es un monopolio de la política que no quieren soltar aduciendo que esto es abrirle el espacio al narco tráfico, al crimen organizado y no es cierto; hay sobradas evidencias de que gente que ha estado involucrada en el narco tráfico y el crimen organizado siendo diputados y formando parte de las estructuras de un partido.

Para el 2012 lo que se espera es que con la llegada de Sigfrido Reyes a la Presidencia de la Asamblea en el mes de Febrero y al cumplirse los 3 años en Julio  próximo de estar en manos del PCN la Corte de Cuentas, el PCN perderá espacios y el FMLN se apoye en GANA, dándole un giro de 90 grados al tablero político  en las próximas elecciones y no se descarta que otros se sumen al partido GANA.

Con este panorama cabe la posibilidad de la desaparición de algunos posibles partidos políticos como el CD y PDC.

En Santa Ana, lo que tenemos claro el FMLN  generó demasiadas expectativas y no han podido cumplir, eso está claro. Dos temas muy sentidos por la población son: Calles y el tema de los impuestos.  Otra sería que no existe una política de incentivos fiscales para el comerciante y la incapacidad de resolver el problema de la basura.

Ahora con ARENA tiene que surgir con una buena oferta política.

Luis Alfredo  como candidato alcalde por GANA tiene su mérito al posicionarse en segundo lugar en las elecciones pasadas, desplazando al Ing.  Mena a tercera posición, quién a mi punto de vista debería mejor buscar una diputación.

Un elemento muy importante que será decisivo en las próximas elecciones es el acercamiento con la gente; Fotos y vallas cualquiera puede poner, pero el factor personalizado eso es indiscutible y es lo que inclinará la balanza.

Deja una respuesta