• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

AGRICULTORES DE SUCHITOTO PRODUCIRÁN SEMILLA DE FRIJOL CENTA EAC

centaSon 34 agricultores y agricultoras de diferentes comunidades del municipio de Suchitoto en el departamento de Cuscatlán que están siendo capacitados por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) para la producción local de semilla de frijol grano rojo de la nueva variedad CENTA EAC.

Todos están claros que no es una simple siembra del cultivo de frijol que harán, sino el establecimiento de parcelas de una manzana en la que producirán semilla de frijol, después de cumplir con ciertos requisitos exigidos para ese fin.

En esta tarea están involucrados técnicos investigadores y extensionistas del CENTA, quienes coordinan esfuerzos con la alcaldía municipal y CORDES (Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador -una ONG que apoya esa zona especialmente en lo relacionado con la agricultura orgánica) y los mismos productores interesados en producir localmente la semilla.

Para ser incluidos en esta apuesta por la producción local de semilla de frijol, los participantes debían tener la disponibilidad de una manzana de terreno, la cual no haya sido sembrada en los últimos cuatro meses, realizar prácticas como la “no quema”. Cumplidos estos requerimientos, los técnicos recomiendan la siembra del frijol a 5 metros de distancia de las parcelas comerciales de frijol, y una distancia de 3 metros cuando es para el mismo propósito (obtención de semilla).

“Si el productor está dispuesto a cumplir con estos requisitos es bienvenido”, dijo Carlos Reyes, investigador del CENTA, quien tiene la responsabilidad de capacitarlos en temas relacionados con la selección del terreno, con el establecimiento y manejo de las parcelas para la producción de semilla, inspección de campo e identificación de enfermedades, entre otros.

Reyes también enfatiza en la importancia del distanciamiento de siembra, lo cual repercute en la sanidad del cultivo. Este debe ser de 50 a 60 centímetros entre surcos y  de 10 a 20 centímetros entre posturas.

Entre los productores involucrados se refleja el entusiasmo por la nueva iniciativa y el aprendizaje que están obteniendo, tal como lo expresa María Teresa de Campos, del cantón Montepeque, “este es un privilegio, bendito Dios que Suchitoto ha sido considerado, además contamos con personal especializado para lograrlo”.

“Esto es un avance hacia nuestras comunidades porque es algo que lo vamos a enseñar a otros productores. Este cultivo lo manejaré orgánicamente”, expresó Carmen Delgado, pues asegura que tiene muchos años de trabajar en agricultura orgánica.

Ambas productoras afirman estar trabajando con ganas, “porque queremos  que esto sea un triunfo y queremos que digan Suchitoto luchó y cumplió la meta de producir semilla de frijol”

Según el técnico del CENTA, a nivel nacional son siete los municipios (Suchitoto, Cinquera, Tejutepeque, San Juan Opico, Quezaltepeque, Nejapa y San Esteban Caterina) participantes en esta iniciativa, donde los productores únicamente han recibido 75 libras de semilla de frijol para la siembra de una manzana. En total son 170 manzanas que ya fueron establecidas en esta época de postrera.

El acompañamiento del CENTA en esta iniciativa es clave, pues además de facilitarles la semilla, también dará seguimiento a las plantaciones con el fin de garantizar la calidad de semilla que se producirá, con la cual se contribuirá a abastecer la demanda de semilla de la población. Por ello en cada municipio esta acción es coordinada con los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de productores inmersos en la zona.

La variedad de frijol CENTA EAC fue liberada en el mes de octubre de2015 y en este 2016 ya formó parte de la entrega del paquete semilla de frijol para la obtención de grano, esto con el fin de contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria de las familias salvadoreñas, uno de los principales objetivos del Gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén.

Comentar