• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Agentes cobraban cantidades que van de los $400 a los $800 por introducir objetos prohibidos al penal

Agentes cobraban cantidades que van de los $400 a los $800 por introducir objetos prohibidos al penal

Por ; febrero 14, 2020

San Salvador. 

Finaliza juicio contra subcomisionado PNC y agentes por Tráfico de Objetos Prohibidos

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador ha dado por concluida la Vista Pública (juicio), en contra de un subcomisionado de la Policía Nacional Civil, siete agentes, dos miembros de pandilla y un particular por el delito de Tráfico de Objetos Prohibidos en Centros Penitenciarios, de Detención o Reeducativos.

Fiscales de la Unidad de Administración de Justicia de la Oficina Fiscal de San Salvador determinaron en sus investigaciones que los hechos se venían dando aproximadamente desde el año 2017, donde el oficial y algunos agentes destacados en las bartolinas ubicadas en la Fuerza Naval, conocida como “El Penalito”, acordaban con los internos introducir objetos prohibidos, como droga y teléfonos celulares, a cambio de dinero.

Los implicados fueron identificados como: Juan Armando Huezo Grande, subcomisionado, Vladimir de Jesús Rodríguez, Óscar Oswaldo Figueroa Borjas, Kenneth Osmel Vásquez Hernández, Moisés Francisco Pérez Ponce, Óscar Armando Escalante Canizales, Jorge Alberto Molina, Manuel de Jesús Fuentes (agentes PNC), Nery Gerardo Belloso Ramírez, alias “El Demente”, Irvin Alexander Gracias Torres, a. Roger, José Luis Reyes Díaz (miembros de pandilla) y el civil Gerson Daniel Rocha.

Según las pesquisas indagatorias los implicados utilizaban tres formas de introducir dichos ilícitos: en primer lugar, mediante el ingreso de los alimentos. La segunda: un reo se hacía pasar como enfermo en horas de la madrugada y cuando regresaba de la atención médica, ingresaba los objetos a las Bartolinas, en coautoría con el agente que lo llevaba a chequeo o con el enfermero de la unidad, es decir que los agentes policiales ya tenían el paquete listo para entregar.

Y la tercera, los agentes policiales ingresaban los paquetes y los depositaban en los basureros que estaban dentro de las Bartolinas y el mismo agente u otro agente que participaba en estos hechos los entregaba a los privados de libertad. De igual manera, se introdujeron objetos prohibidos, por los agentes, lanzándolos desde una rampla que está en alto y cubre todo el perímetro de las celdas ya que estas están enrejadas de la parte de arriba, los agentes cobraban cantidades que van de los $400 a los $800.

El Tribunal dará a conocer su fallo el próximo martes 18 de febrero, en horas de la tarde.

Deja una respuesta