Agente policial finaliza huelga de hambre tras exitosa mediación en la PDDH

DownloadedFileComo resultado de un proceso de mediación impulsado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, este día se ha dado por finalizada la protesta pacífica que, a través de la medida de “huelga de hambre”, sostuvo un agente policial que demandaba diversas mejoras en las condiciones laborales de los y las policías, la cual inició cuando se encontraba destacado en una posición policial situada en el reparto La Campanera de Soyapango.

 

En el marco de la mediación, se ha acordado que el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales Cruz abrirá un proceso sostenido de intercambio de información y diálogo, en orden a generar acciones para la progresiva dignificación del ejercicio de la función policial.

 

Para tales efectos, el Procurador convocará -en el lapso de los próximos 15 días- a las autoridades de la Policía Nacional Civil y de otras instituciones del Estado que tuvieren competencia para intervenir en la superación de esta problemática. Asimismo, el Procurador convocará a agentes policiales del nivel básico que participaron en la presente mediación, a los efectos que tengan oportunidad de dar a conocer sus preocupaciones y propuestas con el mismo fin.

 

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos reconoce positivamente la disposición de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, en orden a continuar esfuerzos ya iniciados para mejorar las condiciones laborales de los y las policías, así como para atender la solicitud de esta Procuraduría para solucionar la protesta del agente por la vía de la mediación. Igualmente reconoce la disposición de los agentes policiales que participaron de la mediación, para buscar cauces de solución en el pleno respeto de la institucionalidad de la PNC y la legalidad.

 

La PDDH supervisará, asimismo, la observancia del debido proceso ante los procedimientos disciplinarios que derivasen de la protesta pacífica que ahora se ha solucionado.

Deja un comentario