Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entrega reconcomiendo al MINEC por apoyo al proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico - Periódico EL Pais

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entrega reconcomiendo al MINEC por apoyo al proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entrega reconcomiendo al MINEC por apoyo al proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico

La Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, recibió este jueves, en nombre del Ministerio de Economía (MINEC), un reconocimiento por parte la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por el impulso y el acompañamiento aportado al proyecto «Educación Superior para el Crecimiento Económico», desarrollado por dicha agencia desde 2014.

La Viceministra Barrera participó en la celebración de los principales logros del referido proyecto, con el que se trabajó para mejorar la calidad de la educación superior en el país con vinculación al sector productivo. La funcionaria se mostró agradecida por el galardón, que visibiliza el compromiso del Ministerio en la generación y la transferencia de conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación aplicada a las industrias, generando productos de mayor valor agregado, mejores ingresos y mayor crecimiento económico; objetivos enmarcados en la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva.

El proyecto de USAID totalizó una inversión de $22 millones, que ha permitido construir alianzas bajo el modelo de la triple hélice del desarrollo entre la academia, el sector productivo y el gobierno para posicionar a las universidades como instituciones claves para la productividad y el desarrollo social.  Además, implementó un modelo de clústeres industria-academia en cuatro sectores: tecnologías de información y comunicación, energía y eficiencia energética, manufactura liviana, y agroindustria incluyendo el procesamiento de alimentos.

El MINEC es un aliado importante que apoyó el proyecto desde su inicio. Participó en la construcción de la nueva Política Nacional de Educación Superior. Fue parte activa y técnica de la formación de los cuatro clústeres, realizó estudios de oferta y demanda laboral que vincula las necesidades presentes y futuras de las industrias para contar con el recurso humano optimo adaptado al mercado, además Formó parte del cuerpo directivo universidad-academia-gobierno de la iniciativa.

Se realizaron 26 investigaciones con inversiones conjuntas de $5.05 millones, en colaboración con la industria, el gobierno, y universidades locales y de los Estados Unidos. El aporte de la industria fue al rededor de $750,000, el de USAID alrededor 2 millones y el de las universidades cercano a $2.3 millones. El Viceministerio de Comercio e Industria del MINEC apoyó seis proyectos que corresponden al sector de manufactura liviana, con el fin de brindar soluciones tecnológicas a problemas que enfrentan las industrias.

Entre los principales beneficios para las industrias, derivados de los proyectos de investigaciones, destacan:

El Centro de Empaques de la Universidad Don Bosco, en el que se desarrollan envases por soplado, utilizando moldes de baja corrida y bajo costo, haciendo accesibles a las MYPES, envases diversificados

 -El Centro de Calzado en la Universidad Católica de El Salvador, específicamente el equipamiento y la formación técnica del personal del Laboratorio de Control de Calidad para dicha industria, en el que se desarrollan herramientas para la estandarización de la calidad de materias primas y productos terminados, para la fabricación de calzado en El Salvador, reduciendo las no conformidades durante los procesos de producción del calzado.

– Con la Universidad José Simeón Cañas y la empresa Termoencogibles se desarrollan empaques de atmósfera modificada para alimentos de exportación, aumentando la vida de anaquel, permitiendo mantener productos frescos por más tiempo.

En apoyo a la industria plástica de inyección, se mejoran los procedimientos de reparación por soldadura de moldes, incrementando la precisión y mejorando costos, alargando la vida de moldes.

La Universidad Francisco Gavidia cuenta con el microscopio electrónico más potente de la región para la investigación de materiales con aplicaciones a la industria, en reparación de materiales, uso, desgaste, y desarrollo de nuevos productos. Dichas aplicaciones son de nanotecnología, y abarcan el desarrollo de revestimientos con superficies con propiedades químicas, ópticas, textiles especiales, combustibles, embalajes, insumos agrícolas, entre otros.

– Se trabaja con la industria del azúcar el proyecto de mitigación y control de la corrosión en calderas de biomasa, generando energía con bajos costos de mantenimiento, eficiencia energética, disminución de desechos y riesgos laborales.

Asimismo, el MINEC apoyó el nacimiento de 33 carreras académicas nuevas o actualizadas, que responden a las necesidades de la industria.

El proyecto en resultados generales ha logrado: 650 becas universitarias para jóvenes salvadoreños; 3,900 jóvenes estudian carreras creadas o modificadas específicamente para las necesidades del sector productivo; 478 nuevos profesionales consiguieron su primer empleo; Se crearon 5 Centros de Orientación de Carrera (CDC); 1,395 han participado en pasantías, y más de 26,000 jóvenes han y siguen haciendo uso de los CDC;  26 investigaciones universidad-industria con montos de inversión conjunta de  5.05 millones  de dólares, fortalecimiento de 30 laboratorios para la investigación aplicada;  1,400 docentes capacitados en áreas especializadas en el exterior, entre otros.

El MINEC continúa trabajando bajo el modelo de la triple hélice del desarrollo, gobierno-academia-empresa para fomentar la generación de conocimientos técnicos especializados, el desarrollo tecnológico y altos niveles de innovación.

Deja una respuesta