AGAPE Ayudando a todo El Salvador - Periódico EL Pais

AGAPE Ayudando a todo El Salvador

DSC_6983ÁGAPE, es un vocablo griego que significa: “Amar sin condición”, un amor maduro y perfecto, amar sin esperar recompensa, es el amor que Cristo practicó.

La Asociación Agape de El Salvador, fue fundada el 4 de marzo de 1978, por el Padre Flavian Mucci,  sacerdote franciscano radicado en El Salvador desde 1968, con el objetivo de ayudar a través del carisma de  su obra a las personas más desprotegidas de la sociedad.

Por tanto, la Asociación Ágape de El Salvador es una institución de desarrollo humano que ejecuta programas de atención, y que combinadas con proyectos o actividades de carácter productivo generan recursos para su sostenibilidad. Esta filosofía ha permitido a la Asociación su permanencia en el tiempo e incrementar el impacto social; así mismo ha servido de modelo a muchas organizaciones, para implementar proyectos en el ámbito nacional e internacional.

 

Ing. Ramón Vega director ejecutivo de AGAPE nos ilustra sobre los últimos proyectos que esta institución tiene en beneficios no solamente de los sonsonatecos sino también de nuestro país.

“Estamos desde octubre del año recién pasado iniciando un proyecto que estaba en la perspectiva a desarrollarse en los próximos cinco años, pero que se aceleró debido a las actividades particulares del fundador y presidente de la asociación, el Padre Flavian Mucci,   que está en tratamiento de hemodiálisis desde marzo del 2015 en el ISSS y esa movilidad obligatoria  de Sonsonate hasta el centro de hemodiálisis en San Salvador y saber que no había otra opción que no fuese San Salvador, nos obligó a desarrollarlo,  ya no en los próximos años  sino en cinco meses, así que  hemos arrancado como el CENTRO DE HEMODIALISIS más moderno que existe por ahora en El Salvador con perspectivas de crecer y poder así atender a toda  la región occidental de El Salvador; tenemos pacientes referidos de Guatemala,  de la costa,  del sur de Santa Ana, de la Libertad e incluso del mismo San Salvador.  Tristemente es  una enfermedad en crecimiento,  con cuadros muy dolorosos y en ese sentido también estamos atendiendo a esta población que está en crisis ya con disfunción renal.   Estamos trabajando fuertemente con el tema de prevención de hemodiálisis con un staff de expertos, profesionales y médicos que tienen que ver mucho con los pacientes, para controlarlos y  evitar o  retrasar que  lleguen a necesitar diálisis”.

“La coordinación y asesoría  del Centro de Hemodiálisis está a cargo del Dr. Benjamín Ruiz Rodas, eminente médico especialista en enfermedades renales y  quién realizará el  primer trasplante de riñón en El Salvador, así que con su coordinación conjuntamente con un equipo de profesionales de la salud  se trabaja para que cada día podamos ofrecer a la población otra opción más a esta problemática” agrega.

 

¿Cómo se financia el proyecto?

“El proyecto es subsidiado por AGAPE, pero tiene un costo mínimo comparado con el costo del mercado; andamos por el 66% en algunos casos y en otros por el 50% y hasta el 100%, esta evaluación se hace a través de la trabajadora social.  La idea es que quien tiene posibilidades que contribuya con aquellos que no pueden costearse este tratamiento. El centro consta de 7 equipos de hemodiálisis, pero la demanda es tan alta que tenemos que dar saltos agigantados para crecer y poder atender a todas las personas que lo necesitan”.

 

¿Cuáles son los nuevos proyectos?

“Estamos desde el año pasado atendiendo un pensionado de ancianos con el que pretendemos atender a los adultos mayores; el cual lleva el nombre de  HOGAR DE ANCIANOS SAN FRANCISCO y  está anexo al otro hogar que se fundó hace 35 años. Ahora en este otro,  las condiciones son distintas ya que la atención es personalizada como los menús, calidad de las habitaciones, etc.”.

“Otro proyecto que nos llena de orgullo, es el Colegio San Francisco de Asís, cuya población estudiantil llega a los mil alumnos que reciben una educación de primer nivel y considerado por el MINED, tomando el rendimiento de sus alumnos en la PAES,  como uno de los  mejores colegios de la zona, lo que nos mueve a seguir apostándole al tema de calidad, buscando certificarnos con normas internacionales”, explica.

 

¿Cómo financian todos estos proyectos?

“Por ejemplo para poder subsidiar las cuotas del colegio, se desarrollan programas de venta de servicios a terceros en áreas especializadas,  generando márgenes que se invierten en el mismo colegio, atenuando así el costo para los padres de familia”.

 

AGAPE es una institución con una planilla de 1300 empleados, entre fijos y temporales, para poder atender y llevar sus servicios a los 262 municipios de El Salvador.

En el tema de salud tienen proyectos interesante como lo es  la prevención de la ceguera por cataratas y además trabajan mancomunadamente con fundaciones como Gloria de Kriete,  en programas específicos como salud y educación, promoviendo talentos que por razones económicas no tienen expectativas de salir adelante en educación superior y esta alianza se ha mantenido con ellos desde hace más de 10 años y que pretende impulsar aquellos jóvenes que están haciendo bien su tarea.

 

 “Queremos ayudar y ser una luz en ese túnel oscuro para que la gente pueda tener esa esperanza”

Así concluye nuestra entrevista con el Director Ejecutivo, Ing. Ramón Vega y aunque la información ha sido extractada, esta nota nos hace aplaudir al fundador de esta OBRA DE AMOR, quien con su carisma y entrega ha podido hacer crecer y mantener viva esa institución, uniendo esfuerzos que como él han demostrado honradez y esmero y sobre todo amor y entrega por los más desprotegidos de nuestro país.

Deja una respuesta