Afloramiento de micro algas tóxicas frente a costas salvadoreñas podría causar muerte de tortugas marinas

San Salvador 7 de agosto de 2013. Una concentración de microalgas  que se extiende desde las costas de Guatemala hasta Costa Rica ha puesto en alerta a los equipos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, ya que ésta podría ser la causa de la muerte de una veintena de tortugas marinas que aparecieron muertas en los últimos 15 días, en la zona de Ahuachapán.

La  mancha ha sido detectada por los satélite de la NASA a una distancia de 80 millas náuticas frente a  El Salvador. Ver imagen satelital del 4 de agosto pasado:

http://servir.s3.amazonaws.com/reference_node/mesoamerica/modis/chlor_a/MODIS-Aqua-NFLH-2013.08.04_landmask.png

Debido a la distancia de la playa, los expertos del MARN consideran que el afloramiento de algas no ha afectado a moluscos u otro tipo de especies de interés comercial. Sin embargo, en el caso de las tortugas, éstas nadan largas distancias y en aguas profundas. Las 20 tortugas que reporta el MARN, aparecieron en las playas  Bola de Monte y Garita Palmera, en el occidente del territorio.

El MARN se ha comunicado con la red de tortugueros en toda la costa para que informen sobre el aparecimiento de  tortugas varadas.

El afloramiento algal podría durar días o semana según las condiciones de la temperatura en el océano y la disponibilidad de nutrientes que alimentan a las algas.

En 2006 un afloramiento de algas tóxicas provocó la muerte de más de 500 tortugas marinas.

Mañana un equipo del MARN tomar muestras aguas adentro, para determinar si existen micro algas tóxicas y si estas puedan estar causando la muerte de tortugas marinas en la zona fronteriza Guatemala-El Salvador. El MARN informará a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Deja un comentario