AES recibe reconocimiento de Banco Cuscatlán por impulsar la sostenibilidad energética - Periódico EL Pais

AES recibe reconocimiento de Banco Cuscatlán por impulsar la sostenibilidad energética

San Salvador, 13 de marzo de 2023.

El Banco Cuscatlán reconoció a AES El Salvador y a Holcim por su apuesta por la sostenibilidad energética del país, a través de la construcción de un nuevo parque solar fotovoltaico de 21.4 MW, ubicado en la planta de Holcim “El Ronco”, en el Municipio de Metapán.

La construcción del proyecto será posible gracias al financiamiento de US$ 14.8 millones, otorgado por el Banco Cuscatlán a AES. Al respecto, José Eduardo Luna, Director Ejecutivo del Banco, comentó: “El rol de las instituciones financieras es vital para asegurar la sostenibilidad de nuestro país. Facilitar este tipo de proyectos es fundamental para el banco y forma parte de nuestros principios ambientales.

Abraham Bichara, Presidente Ejecutivo de AES El Salvador, agradeció el reconocimiento y el apoyo que el Banco Cuscatlán ofreció para hacer posible este financiamiento. “Esta alianza nos motiva a continuar apostando por el uso de fuentes de generación renovable para acelerar, junto con nuestros clientes y socios, el futuro de la energía”, enfatizó Bichara.

Asimismo, Holcim también fue reconocida por el Banco Cuscatlán por su contribución con la sostenibilidad del país. Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim, expresó: “De la mano de AES estamos dando un paso importante para llegar a cero emisiones de carbono en nuestros procesos productivos”.

Juntos por la innovación sostenible 

AES firmó con Holcim un contrato de suministro de energía (PPA, por sus siglas en inglés) por 20 años para la construcción y operación del parque fotovoltaico, el cual tiene previsto entrar en operación el último trimestre de este año.

El nuevo parque estará conformado por tres plantas solares que en conjunto generarán 21.4 MW de energía renovable, de los cuales 17 MW serán destinados al suministro energético de Holcim, que permitirá la empresa producir, por primera vez en su historia, cemento a partir de energía renovable.