Ultima Hora
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

AES El Salvador y CMI concluyen primera fase del Proyecto Bósforo

La primera fase del proyecto: Bósforo I, consta de tres plantas de energía solar fotovoltaica: Pasaquina, La Unión y El Carmen. Bósforo I tuvo una inversión de 48 millones de dólares y genera 30 megavatios (MW) de energía solar.

 AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) finalizaron la primera fase del Proyecto Bósforo: “Bósforo I”, con el inicio de operaciones de la tercera planta: El Carmen. Bósforo I representa una inversión de 48 millones de dólares para generar 30 MW de energía verde a través de 132 mil módulos fotovoltaicos de tipo policristalino; además, contribuirá a reducir la emisión de 52,500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

La planta El Carmen, se une a las plantas Pasaquina y La Unión, inauguradas en los meses de mayo y julio, respectivamente, para entregar energía a más de 100 mil viviendas conectadas a la red de distribución de EEO.

La nueva planta, ubicada en el municipio de El Carmen, departamento de La Unión, se construyó durante ocho meses con una inversión de 16 millones de dólares. Cuenta con 44 mil módulos fotovoltaicos de tipo policristalino. Además, posee tres estaciones de potencia que convierten la energía de corriente directa a corriente alterna y una subestación de distribución eléctrica que adapta esta energía para inyectarla a la red de distribución.

Además, dispone de dos estaciones de monitoreo climático que permiten analizar y confirmar el correcto funcionamiento de la planta respecto a la cantidad de luz solar que recibe.

Sobre el Proyecto Bósforo

Bósforo cuenta con una inversión total de 160 millones de dólares para generar 100 megavatios (MW) de energía con fuente solar fotovoltaica, a través de 10 plantas de 10 MW cada una, las cuales serán construidas en los próximos dos años. Con la conclusión del proyecto, Bósforo reducirá emisiones por más de 175 mil toneladas métricas de CO2 al año.

Actualmente, Bósforo ya dio inició a la segunda fase del proyecto: Bósforo II, con la construcción de una nueva planta de 10 MW en el municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután. Además, como parte de Bósoforo II, también se construirán tres plantas de 10 MW cada una en la zona occidental del país. Mientras que, en la tercera fase: Bósforo III, se construirán tres plantas en la zona central, para generar 30 megavatios adicionales de energía solar.

Bósforo ha sido concebido bajo un concepto ambientalmente responsable y su diseño no contamina visualmente el ambiente. Además, sus paneles solares poseen con una vida útil de hasta 35 años, requieren de muy poco mantenimiento y pueden ser reciclados en el futuro.

Esta inversión, con recurso solar, seguirá fortaleciendo la seguridad energética del país  a través de la diversificación de la matriz de generación y además contribuirá a la protección medioambiental y la sostenibilidad del El Salvador.

Comentar