• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

AES El Salvador y Ciudad Mujer llevan a cabo la 3ra. Graduación de Mujeres Electricistas

Ing. Abraham Bicharra, presidente de AES, hace entrega de titulo a graduada

San Salvador, 31 de agosto de 2018

  AES El Salvador graduó a más de 50 mujeres usuarias del programa Ciudad Mujer, en el curso “Instalaciones Eléctricas Residenciales” que se realiza por tercer año consecutivo.  Desde 2016 a la fecha, 98 mujeres han sido graduadas de este curso.

 AES El Salvador y la Secretaría de Inclusión Social (SIS) graduaron a 57 mujeres, usuarias del programa Ciudad Mujer, del “Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales”, en el cual las participantes adquirieron los conocimientos necesarios para realizar una instalación confiable, segura y eficiente de un sistema eléctrico residencial, brindándoles con ello oportunidades de crecimiento personal y profesional en un oficio ejercido principalmente por hombres.

La tercera graduación de mujeres electricistas benefició a 14 mujeres en la región oriental, 22 en el occidente y 21 en la zona central del país. De las 57 participantes, cincuenta cinco serán certificadas como Electricistas de 4ta. Categoría, por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que las califica para realizar instalaciones eléctricas residenciales de forma segura y eficiente.

“Nos satisface saber que estamos dando pasos certeros para abrirle nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional a la mujer salvadoreña. Esta preparación les ayudará a desarrollarse en esta labor que tradicionalmente ha sido desempeñada por hombres. Asimismo, les permitirá mejorar su calidad de vida, propiciándoles nuevos ingresos y abriéndoles caminos para continuar impulsando su desarrollo en este rubro” expresó el Presidente Ejecutivo de AES El Salvador, Abraham Bichara.

Por su parte, la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, destacó los esfuerzos de Ciudad Mujer para favorecer la incursión de las salvadoreñas en nuevas áreas laborales, con el principal fin de empoderarlas para que alcancen su autonomía económica. La funcionaria, igualmente, agradeció a AES El Salvador el valioso apoyo que han brindado durante todos estos años para impulsar el desarrollo de las mujeres.

Los Cursos de Instalaciones Eléctricas Residenciales son parte del eje de Responsabilidad Social de AES El Salvador: AES Mujer, y va dirigido a mujeres usuarias del programa Ciudad Mujer, de la SIS, quienes aseguran la incorporación de las jóvenes a los cursos, que son impartidos por el Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-Fepade.

Morena Claros, una de las beneficiadas, expresó: “Este año tuve la oportunidad más grande de mi vida, me he formado como electricista y podré ejercer un oficio que a la fecha ha sido considerado solo para hombres”.

Actualmente se están llevando a cabo simultáneamente otros cuatro cursos que están siendo impartidos en San Miguel, Santa Ana y San Salvador para beneficiar a 80 mujeres adicionales, que serán graduadas en noviembre de este año.

“Estoy convencida del empoderamiento de la mujer, que es capaz de cambiar su vida a través de su propio desarrollo. Esta graduación nos demuestra que la mujer está tomando un papel determinante en la sociedad y que cuando hay voluntad y ganas de superarse, muchas cosas son posibles”, mencionó la ingeniera Blanca Coto, Superintendente de SIGET.

AES EL SALVADOR: AES Mujer

Como parte de sus esfuerzos en responsabilidad social empresarial, AES El Salvador desarrolla desde el año 2013, el programa AES Mujer, que busca beneficiar a la mujer salvadoreña, brindándole oportunidades que ayuden a mejorar sus conocimientos académicos y técnicos para emprender un negocio u obtener en empleo.

En 2016 se graduaron las primeras 23 mujeres electricistas de cuarta categoría. Luego, en 2017 se sumaron otras 18 mujeres de la segunda promoción. Y en 2018, debido al éxito del programa, se están llevando a cabo siete Cursos de Instalaciones Eléctricas, que buscan beneficiar a 137 mujeres de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Usulután, Morazán y San Miguel.

Asimismo, han sido capacitadas 117 mujeres familiares de los empleados de AES El Salvador en el programa EMPRETEC, un taller de formación emprendedora altamente interactivo y experimental diseñado por las Naciones Unidas e implementado en El Salvador por FUNDEMAS.

Comentar