AES El Salvador destaca beneficios del ajuste trimestral al precio de la Energía | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

AES El Salvador destaca beneficios del ajuste trimestral al precio de la Energía

La reducción del periodo de ajuste de semestral a trimestral al precio de la Energía,  promoverá el ahorro en los clientes y permitirá la planificación de su consumo.

El costo de la energía representa el 80% de la factura eléctrica

Las tarifas de Distribución y Comercialización representan aproximadamente el 20% de lo que los usuarios pagan mensualmente a través de su factura, y este dinero va a las empresas distribuidoras para operar, mantener y expandir la red, así como para la atención comercial. Estas pueden ser identificadas en la factura como Cargo de Distribución y Cargo de Comercialización. Son revisadas cada cinco años por el organismo regulador, SIGET, y modificadas con base en una estructura de costos altamente eficiente que se espera tengan las empresas eléctricas para el siguiente quinquenio. Asimismo, son objeto de un ajuste porcentual por inflación de forma anual.

Por otra parte, la factura eléctrica contempla también el Cargo por Energía, que corresponde a los costos de la generación de la energía eléctrica (plantas de generación), y representa aproximadamente el 80% de lo que los usuarios pagan en su recibo mensual. Este Cargo por Energía lo cobran las empresas distribuidoras a los clientes y lo trasladan directamente a las empresas generadoras para pagar la energía, que es el insumo primordial del servicio eléctrico. Es importante acotar que en El Salvador, el parque de generación está conformado de tal manera que los precios de la energía se ven impactados fundamentalmente por la hidrología y por los precios internacionales del petróleo.

Ajuste trimestral del precio de la energía

Este Cargo por Energía, desde el año 2003, era revisado cada seis meses, y el precio a trasladar al consumidor correspondía al precio promedio del costo de la energía entregada por los generadores durante el semestre previo.  Sin embargo, un semestre era un tiempo muy prolongado para trasladar la señal del precio  de la energía a los usuarios finales, ya que un periodo de esa longitud no les permitía a los clientes percibir una baja en el precio en el corto plazo, y en el caso de alza no les motivaba a implementar medidas de ahorro, por no percibir claramente su efecto en la factura de energía eléctrica en un plazo razonable.

 

Clientes podrán administrar mejor su consumo

Con el cambio en el periodo de ajuste al precio de la energía de Semestral a Trimestral,  implementado a partir de enero de este año, los usuarios tendrán una señal de precio más actualizada y acorde a las realidades de cada momento. Esto permitirá a los clientes implementar medidas para administrar su consumo eléctrico dependiendo de la estacionalidad hidrológica y de los precios del petróleo.

Deja una respuesta