• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Administradores de Tratados Comerciales de Centroamérica se reúnen en El Salvador

Los directores de Administración de Tratados Comerciales de Centroamérica se reunieron en San Salvador, con el propósito de revisar el avance en los compromisos asumidos en los distintos acuerdos comerciales que la región tiene en común.

El encuentro se realizó en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, que El Salvador asumió a partir del 1º de julio y que finaliza el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo a René Salazar, director de la Administración de Tratados Comerciales de El Salvador, uno de los principales temas que ocupó la agenda de este encuentro fue lo relacionado con los obstáculos al comercio que se enfrentan con la República Dominicana, ya que este es un problema que  afecta a toda la región centroamericana.

El mercado de República Dominicana representa para nuestro país exportaciones de alrededor de US$66 millones de dólares anuales y de allí la importancia de restablecer el comercio de una manera fluida con ese socio comercial, acotó Salazar. Asimismo, agregó que este tema se está abordando al más alto nivel con el propósito de encontrar una pronta solución a la problemática.

Otro de los temas abordados en este encuentro fue lo relativo a la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio en el marco del CAFTA, la cual está prevista para el mes de noviembre próximo y en la cual El Salvador se ha ofrecido como Sede.

La próxima semana los equipos técnicos centroamericanos viajarán a Washington para reunirse con sus homólogos estadounidenses y comenzar la preparación de los temas que serán elevados a consideración de los ministros en la reunión de noviembre, expresó Salazar.

En la reunión técnica participarán los expertos en comercio de mercancías, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Salazar señaló que este encuentro de administradores de Tratados Comerciales sirvió también para intercambiar experiencias sobre las controversias comerciales que la región tiene con Estados Unidos y sobre la mejor manera de enfrentar estos casos.

Comentar