Adaptan normativas en pensiones para seguridad jurídica y económica de miembros de la FAES

Adaptan normativas en pensiones para seguridad jurídica y económica de miembros de la FAES

Luego de revisar y someter a consulta diferentes iniciativas con el mismo propósito, la Comisión Ad-Hoc para estudiar mociones para modificar la Ley de Previsión Social de la Fuerza Armada, solicitó al equipo técnico formular una matriz comparativa para iniciar con el análisis de reforma al sistema de pensiones del Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Con el propósito de resolver la problemática de desfinanciamiento en el pago de pensiones a militares retirados de la FAES, la Comisión Ad-Hoc para estudiar diferentes iniciativas para reformar la Ley de Previsión Social de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), solicitó al equipo técnico la formulación de una matriz para su respectivo análisis.

El presidente de la citada comisión, diputado Antonio Almendáriz (PCN), en reiteradas ocasiones ha declarado: “Tenemos que adaptar todos esos cambios que ha tenido la Fuerza Armada, y los que ha habido en el sistema de ahorro de pensiones de El Salvador, adaptarlos a la realidad nuestra. De tal manera que los miembros de la FAES tengan la seguridad jurídica y económica cuando se jubilen; que ese esfuerzo que han hecho por la patria no va a caer en saco roto”.

Actualmente, el artículo 83 de la ley de previsión social de la FAES establece que los militares cotizan el 8 % del total de salarios del personal afiliado (el Estado aporta el 4 %), un 6 % se destina a un fondo de retiro, y el 4 % a un a seguro de vida; este es uno de los artículos que se busca modificar.

La normativa en comento tiene como objeto la realización de fines de previsión social tales como pensiones de invalidez, retiro, sobrevivientes, seguro de vida, auxilio de sepelio y fondo de retiro a todo militar, funcionario o empleado que esté de alta en la fuerza armada.

 

Via: Asamblea Legislativa.

 

Deja un comentario