ACUERDOS EN NUEVA REFORMA A LA LEY DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ACUERDOS EN NUEVA REFORMA A LA LEY DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

ACUERDOS  EN NUEVA REFORMA A LA LEY DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

Continuando con el estudio de la nueva reforma a la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización de Bebidas Alcohólicas, los legisladores de la Comisión de Hacienda escucharon las opiniones de la Ministra de Salud y del Ministro de Hacienda; lo que contribuyó a sentar posiciones en los diferentes Grupos Parlamentarios.

Luego de una serie de reuniones que han sostenido los legisladores de hacienda con los sectores involucrados en la normativa de la producción y venta de licores, éstos acordaron emitir un dictamen para que sea sometido a consideración el próximo jueves  en sesión plenaria.

La nueva reforma del Ejecutivo plantea aplicar un 10% al impuesto ad-valorem sobre las bebidas alcohólicas, es decir, un 5% más al ya aprobado en la reforma hecha en diciembre del 2009; en cambio el impuesto especifico no sufriría ninguna variación.

La cartera de Salud presentó observaciones a la ley, desde la perspectiva institucional: “Retenemos que el alcohol es factor causal de problemas sociales y de la salud de las personas”, dijo la Dra. Isabel Rodriguez, Ministra de Salud.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Lic. Carlos Cáceres, advirtió: “Consideramos que es necesario castigar a los que consumen bebidas más caras, el que tiene más capacidad económica que pague más”, aseveró el funcionario.

El acuerdo es parcial entre los Grupos Parlamentarios, elaborarán el dictamen y lo someterán a consideración del Pleno, aunque no todos apoyaron la reforma.

“Trabajaremos en un dictamen para que sea llevado al Pleno, hay voluntad, el jueves determinaremos nuestras posiciones para aprobarlo o no”, dijo Lorena Peña, Secretaria de Junta Directiva y Presidenta de la comisión.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario de ARENA se abstuvo en dar su apoyo. “Daremos nuestra posición si el dictamen baja al Pleno, ese día daremos nuestros planteamientos y posición”, sostuvo la Diputada Milena Calderón Sol.

Para el Diputado Rodolfo Parker, del Grupo Parlamentario PDC, el planteamiento  de su fracción es positivo siempre y cuando se promueva el no consumo del alcohol. Hay que “regular la venta en las tiendas y promover el no consumo de las bebidas alcohólicas en paralelo a la obtención de una mayor recaudación de impuestos” concluyó el parlamentario.

Para continuar con el debate, los legisladores se reunirán éste jueves con los representantes de los restaurantes, quiénes plantearán su posición ante la contrarreforma, con ello los diputados tendrán más insumos que podrían ser incluidos en el dictamen.

Nallely Aguiluz        

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Deja una respuesta