• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Acuerdan transitorio para continuidad de misión de tropas salvadoreñas en Malí

Los diputados de la Comisión de Defensa acordaron esta tarde la aprobación de un decreto transitorio para la continuidad de las tropas salvadoreñas en la República de Malí. El dictamen favorable para emitir la Ley Especial Transitoria para la Aplicación de a Resolución 2100 (2013) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades, Relativa al Establecimiento de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), fue respaldado por todos los grupos parlamentarios.

El periodo de la misión anterior concluyó el pasado 28 de junio, sin embargo, la solicitud para aprobar esa iniciativa fue enviada por el Ejecutivo el 18 de julio, en la Sesión Plenaria posterior el diputado Carlos García (FMLN) pidió la dispensa de trámite por considerar que “las tropas se encuentran desprotegidas”, sin embargo la solicitud no obtuvo los votos necesarios ni cuando fue reconsiderada, por lo que pasó a estudio de la comisión.

“Aprobaron en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) una prórroga para que El Salvador siga siendo parte de ese proceso de paz en Malí, el cual a escasos dos días de vencer ellos emitieron esa resolución, por eso nos llegó la solicitud un poco tarde. Con este decreto autorizamos que nuestras tropas desarrollen esa misión humanitaria y de paz fuera de nuestro país”, reiteró el diputado presidente Juan Carlos Mendoza. Además, los legisladores acordaron solicitar un informe sobre el trabajo desarrollado por los militares salvadoreños en esa nación del continente africano.

Por otra parte, esa mesa legislativa acordó reprogramar una visita a la Unidad de Veteranos de la Fuerza Armada y de ex combatientes del FMLN, adscrita al  Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, para el próximo 20 de agosto, con el fin de conocer los avances en el proceso de cumplimiento a la Ley de Veteranos, aprobada por la Asamblea Legislativa.

Posteriormente, de acuerdo a un calendario establecido, harán otra serie de visitas en lo que queda del año por otros Cancillería, Ministerio de la Defensa Nacional y las distintas guarniciones militares.

Comentar