• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Acuerdan trabajo interinstitucional para desarrollar una agenda tecnológica en el país

“Acordamos establecer y fortalecer los vínculos de coordinación y consulta [entre la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Economía], a efecto de que El Salvador pueda tener una legislación acorde al siglo XXI y que los salvadoreños puedan contar con esta herramienta tan importante como es la tecnología”, diputada Margarita Escobar, presidenta de la Comisión de Economía.

La Comisión de Economía recibió a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el viceministro Miguel Ángel Corleto, quienes explicaron ante la instancia legislativa la misión y visión de la cartera de Estado que dirigen, así como los avances en la implementación de la Ley de Firma Electrónica.

Según informaron, se espera que la implementación de la Ley de Firma Electrónica se ejecute el próximo año, además indicaron que de forma paralela se pretende implementar la certificación electrónica a fin de contar con los estándares más altos a nivel mundial, así como la facturación electrónica.

“Vemos una total coincidencia en la agenda legislativa digital que estamos impulsando con mucha fuerza. La ministra de Economía nos explicó que esa visión ya la están implementando en el Gobierno y que esta situación va en total sintonía con lo que hacemos en la Asamblea Legislativa. Acordamos establecer y fortalecer los vínculos de coordinación y consulta, a efecto de que El Salvador pueda tener una legislación acorde al siglo XXI y que los salvadoreños puedan contar con esta herramienta tan importante como es la tecnología”, explicó la presidenta de la comisión diputada Margarita Escobar (ARENA), acerca de la reunión con los funcionarios del Ejecutivo.

El propósito de la Ley de Firma Electrónica es: a) hacer equivalente la firma electrónica simple y certificada con la que una persona emite con su puño y letra; b) reconocer la eficacia y el valor jurídico de la firma electrónica certificada, facilitando el comercio exterior; c) insertar al país en el mundo globalizado; y d) promover la inversión internacional, a través del comercio electrónico, creando la posibilidad de un gobierno de este tipo. Esta normativa fue aprobada en el año 2015.

Para la próxima semana, la comisión se trasladará a  las instalaciones de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa  (CONAMYPE), a fin de verificar cómo está trabajando la autónoma, desde las reformas aprobadas a la ley que la rige.

Jacqueline Vivas

Comentar