• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Acuerdan suspender embargos y procesos legales contra caficultores por decreto transitorio

Diputados de la Comisión de Agricultura de la Asamblea Legislativa, acordaron suspender los embargos y procesos legales contra caficultores morosos, esto tras aprobar un Decreto Transitorio que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

“Quedan suspendidos temporalmente los embargos, a partir de la vigencia de la presente Ley, hasta el 31 de diciembre de 2018”, dice el acuerdo alcanzado por la Comisión.

Donde se explica que las disposiciones aplican a bancos del Sistema Financiero, estatal o del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), e incluye la condonación temporal de la deuda en pagos de capital e intereses.

Además suspende los “juicios de naturaleza Ejecutivo Mercantil o Civil”, así como los “Juicios que estén iniciados o se encuentren en cualquier etapa del proceso judicial, en contra de los productores de café que se encuentren en deuda con fondos provenientes de los créditos relacionados con la caficultura”.

El acuerdo determina las obligaciones crediticias de los caficultores a partir de enero de 2013, hasta diciembre del próximo año, y en él se explica que los caficultores morosos “no estarán obligados a presentar solvencias de pago de impuestos que sea requerida por otra normativa”.

Requisitos de beneficiarios

Los legisladores de la Comisión de Agricultura establecieron en el acuerdo que los caficultores beneficiados deberán demostrar “que ha tenido intención de pago a sus acreedores”, “expresar bajo juramento su decisión de acogerse al Programa de Rescate del Sector Café”, y “llegar a un arreglo de pago con el financista” para tener “derecho a la suspensión de embargo”.

Ya que en el Decreto se expone que en caso de un refinanciamiento, reestructuración y consolidación de la deuda, “los pagos deberán iniciar como fecha temprana, a partir de enero de 2019”, y el caficultor deberá, “como mínimo”, cancelar en efectivo los gastos de escrituración de los nuevos compromisos.

Reforman Ley

La Comisión Agropecuaria también reformó la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café, al ampliar el plazo del fideicomiso a 50 años, y facilitar la adquisición de créditos al sector, afectado en los últimos años por plagas y la caída internacional del precio del aromático.

Con la enmienda a la legislación, la Comisión Agropecuaria ha buscado dar a los caficultores nuevos instrumentos financieros para mejorar su solvencia y liquidez.

Comentar