• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Acuerdan decreto para uso de DUI vencido en la elección presidencial

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales acordó hoy emitir dictamen favorable para aprobar un decreto transitorio que permitirá que los ciudadanos cuyo Documento Único de Identidad (DUI) esté vencido, puedan utilizarlo únicamente para las próximas elecciones de presidente y vicepresidente de la República del 3 de febrero de 2019, de igual manera en una eventual segunda vuelta electoral programada para el 10 de marzo del mismo año.

Con esta disposición se estaría beneficiando a más de medio millón de salvadoreños que podrían acudir a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para ejercer el deber y derecho al sufragio electoral.

Esa propuesta fue presentada por los grupos parlamentarios de ARENA y GANA. Ambas bancadas legislativas, al igual que la del PCN, respaldaron la iniciativa que será sometida al Pleno Legislativo el próximo jueves.

El dictamen no fue acompañado por el Grupo Parlamentario FMLN, por considerar que contraviene lo establecido en la Constitución de la República y las leyes electorales. “Para emitir el voto debe hacerse con un documento vigente, de lo contrario se resta credibilidad al proceso electoral. Hay más de 600 mil DUI que ya fueron renovados”, dijo la diputada Anabel Belloso. Su compañera de bancada Cristina Cornejo agregó que sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no lo permiten.

Al respecto, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA), presidente de la mesa legislativa, expresó: “Este no es un tema de números, sino de derechos fundamentales de aquellos salvadoreños que no tienen dinero para renovar su DUI, aunque esté vencido ese día le servirá para identificarse y pueda emitir su voto; el único requisito que la Carta Magna establece para votar es estar inscrito en el registro electoral”.

En tanto, el diputado Lorenzo Rivas (GANA) expresó: “Hubo una demanda para el Estado de parte de la empresa Mühlbauer (emisora de los DUI) porque quizá no se tenía marcada una fecha específica. Como partido vemos que es procedente esa disposición, que esto no sea obstáculo para acudir a votar”.

Asimismo, la parlamentaria Sara Carrillo (PCN) reiteró que “hay un grueso de personas que no han renovado su documento de identidad por la situación económica lamentable por la que atraviesa nuestro país”. 

Para las elecciones de alcaldes y diputados del presente año, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto similar, con fecha 10 de enero de 2018, sin embargo el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lo vetó.

 

Comentar