ACTIVIDAD VOLCANICA Y COLOR aguas del lago de Coatepeque

ACTIVIDAD VOLCANICA Y COLOR aguas del lago de Coatepeque
Sobre la coloración que están tomando actualmente las aguas del lago de Coatepeque.
El color del agua de la laguna de Alegría es igual al de la coloración en Coatepeque

El Ing. Bioquímico Rafael Eduardo Rubio Fabián y este servidor (Ing. José Roberto Handal Osegueda), acostumbramos a hablar sobre temas de interés nacional.

Hoy, con lo del cambio en la coloración de las aguas del Lago de Coatepeque no ha sido la excepción, particularmente por las noticias que han aparecido, y que, de alguna manera, están escondiendo, muy irresponsablemente, la verdad del asunto.
Con Rafael Rubio ya hemos trabajado en proyectos institucionales y privados. Él, es un experto en calidad de aguas con más de 30 años de andar en lo mismo. Cuando estábamos elaborando un estudio en la subcuenca del río Nunuapa (La Palma y San Ignacio, Departamento de Chalatenango), en el que yo llevaba los otros componentes del estudio y él el de la calidad de las aguas, aprendí a diferenciar la calidad de las aguas por la presencia de algas en la misma.
Resulta que prácticamente son dos tipos de algas las que se identifican en un cuerpo de agua:
1.     Las Clorofitas
2.     Las Xianofitas (Xiano bacterias)
Las Clorofitas, cuyo color es verde claro, son indicadoras de una alta calidad de agua, ya que sólo pueden existir en aguas con altos contenidos de Oxígeno Disuelto (OD); mientras que, las Xianofitas, cuyo color es verde obscuro (tirándole a negro), existen en aguas cuyas cantidades de OD son sustancialmente menores y su presencia en los cuerpos de agua está indicando incrementos de materia orgánica u otros contaminantes que desplazan el Oxígeno.
El color que presentan, actualmente, las aguas del lago de Coatepeque, no es debido, por tanto, a la presencia de algas. El color tiene que ver con Azufre y particularmente con la formación de sulfatos.
Para nadie es un secreto que estamos en un proceso de actividad volcánica importante en todo el mundo y particularmente en América Central, donde en días recientes se han tenido procesos eruptivos en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala; y, donde se han tenido procesos latentes en el oriente de El Salvador (de hecho, la afectación por sequías está asociado a eso, aunque muchos no lo quieran reconocer).
La actividad tectónica sobre el país, es actualmente muy importante. La zona de subducción estimula la actividad volcánica y, no sería extraño que esa coloración nos esté indicando actividad volcánica. Las aguas de la laguna de Alegría (que es exactamente un cráter), presentan ese mismo color. Ver archivos anexos.
Aguas en Alegría

Habrá que considerar, entonces, monitorear esas aguas del lago de Coatepeque. Muy importante es el análisis de la temperatura y del pH, ya que si existen incrementos en la temperatura y cambios en el pH que indiquen acidez, entonces, estamos ante un proceso volcánico que puede o no terminar en erupción.

Las aguas, por hoy, se muestran claras y no se observan peces muertos. Posiblemente las concentraciones de azufre no sean las que puedan afectarlos. No obstante, no hay que descartar que en algunos puntos del lago las concentraciones sean mayores, por eso hay que vigilar las proximidades de la isla Tecpan, que es donde se tienen puntos termales o aguas calientes.
Otro análisis, consiste en determinar la conductividad. El incremento de sales o compuestos iónicos es una consecuencia del incremento de la temperatura y de los elementos que caracterizan un ptoceso volcánico, lo cual favorece la conductividad del agua.
Los que bucean y pezcan, no pueden exponerse al contacto con el agua, particularmente por los posibles incrementos en la temperatuta, incrementos de tóxicos y la concentración, cada vez menor de OD.
En tal sentido, creemos que las recomendaciones actuales son muy atinadas; pero, que le faltan una dósis de veracidad y planteamiento científico. Decimos creemos, porque Rafael Rubio está de acuerdo con este planteamiento.

Deja un comentario