• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Abogan por una Ley de residuos en favor del medio ambiente y la salud de los salvadoreños

Fotografía: René Rodríguez

“El Salvador es un país de territorio pequeño, que tiene grandes problemas de contaminación por residuos sólidos, y peligrosos, lo cual está provocando problemas de salud a la población y afectando al medio ambiente. En ese marco, como diputados consideramos que es prioritario que legislemos a corto plazo un instrumento legal que regule la gestión integral de residuos y fomento al reciclaje”, presidente de Comisión de Medio Ambiente, diputada Martha Batres.

La Comisión de Medio Ambiente y CambioClimático continuó, este martes, con el análisis de una propuesta de ley que establecerá los lineamientos estratégicos para la gestión integral de residuos y así prevenir la contaminación del medio ambiente y el daño a la salud de la población.

En la jornada de hoy, los diputados estudiaron lo relativo al proceso de residuos de manejo especial, que son aquellos que tienen características de gran volumen, difícil manejo, tamaño y composición como lachatarra, desperdicios producidos por construcción, remodelación, mantenimiento, y demolición en general, llantas usadas, entre otros que requieren de una gestión con características diferentes a las convencionales consideradas en el servicio de recolección municipal.

De igual manera, se analizó lo referente a los residuos peligrosos, que son aquellos que pueden ser hallados en estado sólido, líquido o gaseoso, poseen alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contienen agentes biológicos infecciosos que les confieran peligrosidad, así como materiales, envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan estado en contacto con residuos.

La diputada presidenta de comisión, Martha Batres (ARENA), ha enfatizado que El Salvador es un país de territorio pequeño, que tiene grandes problemas de contaminación por residuos sólidos y peligrosos, lo cual está provocando   problemas de salud a la población y afectación al medio ambiente. “En ese marco, como diputados consideramos que es prioritario que legislemos a corto plazo un instrumento legal que regule la gestión integral de residuos y fomento al reciclaje”, aseguró.

Actualmente, la instancia legislativa tiene en estudio dos proyectos de ley de residuos: uno de esos consta de 79 artículos y fue presentado el 16 de octubre de 2018 por el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), y el segundo es una iniciativa del FMLN presentada el 11 de mayo, con 171 artículos

Comentar