• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Abogados, policías y pandilleros capturados en Operación Tecana

Hasta las 10 de la mañana del viernes 08 de septiembre, el Fiscal General de la Republica, Douglas Meléndez, daba a conocer que el resultado del mega operativo denominado: “Operación Tecana” había dejado como resultado la detención de 100 sujetos en su mayoría pandilleros; sin embargo, dentro de la lista de capturados figuraban reconocidos abogados, dueños de negocios de comida y miembros de la corporación policial.

Las autoridades manifestaron que la investigación se había realizado durante dos años, esta inició en el mes de julio del año 2015, donde se investigaba a la clica de “Los Stoner, relacionada con el accionar delincuencial de la pandilla MS13” en la ciudad de Santa Ana.

Los incoados son acusados por los delitos de: tráfico de objetos prohibidos, soborno, cohecho propio, lavado de dinero y organizaciones terroristas.

Según fiscalía, el dinero que se obtenía de forma ilícita, era introducido en los negocios allanados o entregado a familiares de los miembros de las organizaciones delictivas, que eran investigadas, para ser invertido en insumos, maquinarias o materia prima, logrando de esta forma, obtener grandes cantidades de ganancias.

Los principales sujetos investigados en el operativo son: Cesar Antonio López Larios (alias greñas); Ronald Israel Arauz Rodríguez (alias Hit); Gabriel Antonio Orellana Solito (alias Tayni); Omar Stanley Mancía Ramírez (alias Junior); José Ernesto Carraza Quintanilla (abogado que coordinaba operaciones logísticas); Carlos Alfredo Contreras Meléndez (Policía DFCO) y Juan José Flores Espino (abogado).

Algunos de los sectores intervenidos por la PNC y FGR fueron, Los Amates, Candelaria de la Frontera, Comecayo, El Ranchador, El Portezuelo, Santa Leonor, San Sebastián Salitrillo entre otros.

Durante el operativo, nueve inmuebles fueron intervenidos, dentro de ellos un rancho en Costa Azul, vinculado al abogado Carranza, un prestamista que se dedicaba a proveer dinero a las pandillas, así mismo, 41 negocios, dentro de estos: car wash, talleres, panaderías, ventas de teléfonos y CD, comedores, restaurantes una discoteca, en la cual se decomisó un equipo móvil.

Las autoridades detallaron que 69 carros fueron inmovilizados, cinco pick up, dos buses, dos microbuses, dos camiones y 21 motos, para que no pudiesen ser vendidos o traspasados, además del decomiso de 48 teléfonos, 15 armas y $50 mil dólares en efectivo.

La operación fue estructurada para resolver varios homicidios, extorsiones y privaciones de libertad reveló la FGR.

El Fiscal Douglas Meléndez, envió un fuerte mensaje a los miembros de las estructuras terroristas que se encuentran bajo el mando: “Sus cabecillas están muy bien, tienen negocios, buenas casas, buenos carros y lo que están haciendo es utilizar a los pandilleros de abajo para su propio fin, para su propio provecho, por lo tanto los de abajo, están matando a la gente honrada, a los policías y los que se están aprovechando son los cabecillas con este tipo de negocios, comprando inmuebles, carros; es importante que sepan que son utilizados y sus jefes se están haciendo ricos” dijo.

A partir de esta operación la FGR informará a las alcaldías municipales que ciertos negocios tienen vinculación con las pandillas, para que la comuna tome cartas en el asunto, de conformidad a sus ordenanzas y el código municipal para revisar los permisos que los negocios puedan tener y ser suspendidos.

Hasta el momento los resultados de Operación Tecana no superan como tal los de Operación Jaque, pero es una de las más fuertes en lo que va del año.

Vehículos inmovilizados durante operativo

Motociclestas incautadas a restaurantes involucrados en lavado de dinero.

Comentar