Abbas rechaza la iniciativa de paz de Netanyahu

  • El plan de Netanyahu: un Estado palestino temporario e inmediato
  • Garantiza conversaciones sobre el status final
  • Abbas rechaza la iniciativa
Benjamin Netanyahu
(David Katz/The Israel Project).

Jerusalén, 7 de marzo. Se espera que el primer ministro de israelí Benjamin Netanyahu revele una iniciativa de paz que exhorte a la creación inmediata de un Estado palestino con fronteras temporarias.

Si bien, aún no se han dado a conocer los detalles, los informes sugieren que la propuesta podría incluir garantías para entablar las negociaciones sobre el estatus final.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP)Mahmoud Abbas ya ha objetado el lanzamiento de las negociaciones para un acuerdo de pazinterino con Israel. Abbas declaró que no aceptará ninguna otra cosa que no sea la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967.

Netanyahu dijo el domingo (6 de enero) que la AP está aprovechando el “sentimiento antiisraelí global”, en lugar de cooperar con Israel para lograr la paz en el Medio Oriente, según un informe del periódico Haaretz.

Es probable que el plan de paz de Netanyahu incluya la liberación de una gran cantidad de prisioneros palestinos, el retiro de la mayor parte de los puestos de control en Cisjordania y la transferencia de territorios bajo el control conjunto de ambos gobiernos a la AP.

La AP no ha reconocido a Israel oficialmente como el Estado judío, a pesar de que la noción fue adoptada en la Resolución 1818 de la ONU en 1947, cuando el Plan de Partición abrió la senda a la creación de un Estado árabe junto al Estado judío. El mundo árabe rechazó la iniciativa.

El plan de Netaniahu podría parecerse a otras iniciativas recientemente propuestas por líderes israelíes.

Shaul Mofaz, titular de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset (el parlamento israelí), recomienda la creación de un Estado palestino temporario en el 60 por ciento de Cisjordania “con el compromiso de Israel, que las fronteras, con el paso del tiempo, serán alineadas con las de la Guerra de los Seis Días de 1967″, informó Haaretz.

No obstante, los palestinos prefieren tratar de crear un Estado unilateralmente a través de foros internacionales como las Naciones Unidas.

En reiteradas ocasiones Israel ha instado a Abbas a que retorne a la mesa de negociación a fin de llegar a un acuerdo de paz definitivo.

Un acuerdo de paz habría de abordar los intrincados aspectos que afectan tanto a israelíes como palestinos, y que incluyen la seguridad, Jerusalén, el agua y las fronteras.

El Cuarteto para la paz en Medio Oriente también trabaja para mediar un acuerdo de paz comprensivo entre israelíes y palestinos.

El Cuarteto ha tratado de reunirse con enviados israelíes y palestinos en Bruselas, pero Netaniahu decidió no enviar a su representante Yitzhak Molho, porque el negociador palestino Saeb Erekat rehusó reunirse con el.

Los palestinos insistieron en encuentros separados con el Cuarteto.

El Cuarteto espera con impaciencia la próxima reunión en París, a celebrarze en marzo.

Mientras tanto, Israel ha comenzado a desmantelar “ asentamientos ilegales construidos en tierras de propiedad privada palestina,” según Haaretz. El periódico indicó que la medida aplica a por lo menos tres asentamientos que albergan a unas cien familias.

Deja un comentario