• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

A estudio regulaciones de propaganda electoral y financiamiento de partidos políticos

“Esperamos dejar un sistema electoral abierto, transparente, sobre todo creíble, que satisfaga las expectativas del electorado y que le dé solidez a nuestra democracia. Eso es lo que esperamos lograr cuando concluyan estas reformas”, diputado René Portillo Cuadra, presidente de la mesa legislativa.

El presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), reveló que la próxima semana iniciará la revisión de la ley de propaganda previa a los procesos electorales. “La próxima semana, los partidos políticos recibirán las propuestas, para que todos los grupos parlamentarios tengamos una posición sobre este tema”, indicó.

De igual forma, expresó que se trata de un tema con mucha importancia, por las implicaciones que la propaganda genera en los resultados electorales, y recordó que hay disposiciones en la ley electoral que no son acatadas. Puso como ejemplo que “una vez concluidos los periodos de propaganda, la vallas publicitarias no son retiradas, la empresas de publicidad y propaganda las mantienen y esto es una clara violación al silencio electoral”.

“El uso de los colores distintivos dentro de los centros de votación es un tema que debemos abordar, que es una de las recomendaciones que nos dejaron incluso por escrito los observadores internacionales de la Unión Europea; recomendaciones que consideramos de importancia para darle cumplimiento a la comunidad internacional”, manifestó.

El presidente de la mesa legislativa también anunció que el segundo tema a revisar es el financiamiento de los partidos políticos. “Es importante avanzar en estas normativas, debido a que el próximo año es preelectoral; por eso, es importante tener en firme las reglas del proceso para los comicios que se celebrarán en el 2021. La idea es darle un tema de integralidad e irlos resolviendo uno a uno, hasta concluirlos”,explicó.

“Esperamos dejar un sistema electoral abierto, transparente, sobre todo creíble, que satisfaga las expectativas del electorado y que le dé solidez a nuestra democracia. Eso es lo que esperamos lograr cuando concluyan estas reformas”, aseguró.

Según lo manifestado por el diputado Portillo Cuadra, actualmente se están copilando las opiniones que se emitieron durante la realización del Foro de Reformas Electorales, realizado el pasado 3 de abril, y se prepara la realización de un segundo foro en una fecha a anunciar próximamente, “el cual servirá para seguir fortaleciendo el proyecto integral de reformas que ya hemos emprendido para el presente año”.

Por: Asamblea Legislativa

Comentar