A consulta propuesta para emitir gratis solvencia de antecedentes penales a jóvenes

A consulta propuesta para emitir gratis solvencia de antecedentes penales a jóvenes

Con esta iniciativa se busca favorecer a jóvenes entre los 18 y 29 años de edad que buscan su primer empleo. Existe una moción similar para otorgar de forma gratuita la solvencia de la PNC al mismo rango de edad que está en análisis de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoatividad.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó solicitar opinión por escrito a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) sobre la propuesta de reforma al artículo 112 del Código Penal, a fin de otorgar de forma gratuita la emisión de la solvencia de antecedentes penales a jóvenes entre los 18 y 29 años de edad.

Como mocionante, el presidente en funciones de esa mesa legislativa, diputado Jorge Mazariego (PDC), dijo que se buscan favorecer a jóvenes que aspiran a obtener su primer empleo. “¿Por qué se está pidiendo la gratuidad? Nos basamos en la edad por la Ley de mi primer empleo; se acercan jóvenes y nos dicen que, para la presentación del currículum, les cuesta $3.50 la solvencia de antecedentes penales y $3.00 la solvencia de la Policía Nacional Civil, más el día que se tiene que perder; al final, un currículum cuesta alrededor de siete u ocho dólares. Si queremos generar espacios al joven, esta es una herramienta muy eficiente que se le puede dar”.

Debido a que lo recaudado por la emisión de este tipo de documentos se abona al Fondo General de la Nación, es necesario hacer las consultas necesarias, coincidieron los legisladores de distintos grupos parlamentarios.

“La propuesta es muy noble; acompaño hacer una consulta a Centros Penales hoy que está de director el ex diputado Osiris (Luna), creo que va a tener una opinión sobre este tema; nosotros lo tomamos a bien, lo vamos a discutir con nuestras fracciones”, expresó el diputado Javier Valdez (FMLN).

Existe una moción similar para otorgar de forma gratuita la solvencia de la PNC a personas en el mismo rango de edad que está en análisis de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

Piden opinión a la UTE, al Ministerio de Gobernación y a la Imprenta Nacional sobre propuesta para digitalizar el Diario Oficial

Una iniciativa amigable con el medio ambiente fue introducida para estudio de la comisión, a fin de que se emita la Ley del Diario Oficial. Se pretende que las leyes y decretos sancionados sean publicados de manera digital en ese medio de comunicación oficial a más tardar cinco días hábiles después de haber sido aprobados o sancionados, según el caso, así como acuerdos, resoluciones, reglamentos y estatutos derivados de los tres órganos del Estado.

“Algunas veces el Diario Oficial tiene retraso de hasta tres meses para la publicación de una ley y eso es grave para el ciudadano. Por ejemplo, las reformas de la Ley de telefonía nos llevó mucho tiempo acordar un paquete de reformas que era buena para el ciudadano, pero que, sin embargo, si nosotros no hubiéramos estado pendientes de su publicación en el Diario Oficial, probablemente estaríamos en la lista de espera en las publicación; hay tecnologías, el mundo ha cambiado por ello podemos y debemos aprovecharlas para ahorrar costos, papel, así como ser más efectivos y ampliar la difusión de los cuerpos de ley”, expresó la diputada Margarita Escobar (ARENA), quien explicó la moción a los diputados miembros de la comisión.

Por unanimidad, la mesa legislativa acordó solicitar opinión por escrito a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, así como a la Imprenta Nacional.

La comisión también recibió una solicitud de la diputada Patricia Valdivieso (ARENA), en el sentido se reforme el Código Penal para castigar hasta con seis años el maltrato animal. Además, acordó reanudar la próxima semana el estudio del proyecto de Ley especial para la prevención de víctimas de desplazamiento forzado.

Deja un comentario