• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

$86 millones para programa de renovación cafetalera

Las diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordaron emitir Dictamen favorable para autorizar la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $86 millones para financiar el Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador; esto luego de recibir al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien amplio detalles del programa.

El programa en comento, tiene por objetivo contribuir al desarrollo de una caficultura de alta productividad, resiliente y con aceptación de los mercados nacionales e internacionales, mediante la renovación del parque cafetalero a través de la siembra de la planta de café de alta productividad resistentes a enfermedades, principalmente a la roya del cafeto, acceso al crédito, innovación, asistencia técnica, promoción y mercadeo, según lo explicado por el ministro Ortez, a la mesa legislativa.

En ese sentido, con la ejecución del programa se beneficiaría a 22,390 productores de café, de las seis cordilleras cafetaleras del país, de estas cerca del 27% son mujeres; también el resultado global pactado es renovar 100,000 manzanas de café.

“Es importante que avancemos en este tipo de temas; indudablemente cuando se vieron los tiempos agrícolas vimos necesario dar este paso y llevar grandes beneficios a los productores de café”, resaltó la presidenta de la comisión, diputada Yanci Urbina (FMLN).

Por su parte, el diputado Guadalupe Vásquez (GANA) y Arnoldo Marín (PDC), coincidieron en la necesidad de hacer llegar los beneficios del proyecto a todos los caficultores por igual, de manera que los pequeños cafetaleros también puedan ser ayudados a limpiar sus cosechas y dotar de recursos que les permitan crecer e innovar.

Asimismo, el diputado Mario Ponce (PCN), enfatizó: “Estamos convencidos que este es un tema de país, así lo abordamos en la legislatura pasada. No estamos hablando de cualquier sector, sino de un sector que aporta a la economía del país y un sector que genera empleo en cantidad; estamos convencidos que es un sector que aportó a la economía en el pasado y que le puede aportar a la economía en el futuro y por ello estamos listos para dar nuestros votos”.

El dictamen  podría ser conocido para aprobación del Pleno –requiere 43 votos de los legisladores-, durante la Sesión Plenaria del próximo jueves.

En otro tema, la comisión sesionará el próximo miércoles a las 14:00 horas, junto a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad y el gabinete de seguridad del gobierno, para analizar una propuesta de reforma a la Ley del Presupuesto, a fin de incorporar recursos provenientes de la recaudación de los fondos obtenidos de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), a diferentes instituciones del sector público.

Fuente: Asamblea Legislativa

Comentar