• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El 80% de los seleccionados por el TSE para conformar las JRV ya han sido convocados: René Amílcar Claros en “Cita Electoral”

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
El especialista en Educación Cívica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), René Amílcar Claros, se refirió a la confirmación de las JRV, así como de garantías para que las personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTI puedan ejercer el voto durante las próximas elecciones.

A 37 días de las elecciones legislativas y municipales, el especialista en Educación Cívica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), René Amílcar Claros, informó este viernes en el programa “Cita Electoral”, que se transmite a través del Sistema de Medios Legislativos, que ya se entregaron 26 mil citatorios a las personas seleccionadas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV). “En total fueron 28,721 los seleccionados, hay 2,721 [citatorios] que han regresado a correos y volverán al TSE. Casi el 80% de los seleccionados ya fueron notificados”, indicó.

Asimismo manifestó que estas personas han sido convocadas para las capacitaciones que se desarrollarán este fin de semana: sábado 27 y domingo 28, en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Los centros de capacitación pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.tse.gob.sv/elecciones-2018/Centros-de-capacitaci%C3%B3n. Claros indicó que en dichos centros, se llenará una declaración jurada que permitirá al Tribunal Supremo Electoral  tener claridad de cuántas personas se capacitarán y con base a lo anterior se extenderán las respectivas credenciales.

También enfatizó que el Código de Trabajo establece que los patronos deben conceder todos los permisos a quienes resultaron seleccionados para conformar estos organismos temporales; de igual forma que el Código Electoral mandata se faciliten los permisos para asistir a las capacitaciones, desarrollar el cargo el próximo 4 de marzo y descansar el día siguiente de los comicios.

Son 9422 JRV las que estarán distribuidas en los distintos centros de votación de los 262 municipios del país, según precisó Claros, quien agregó que las mesas contarán con cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes, los cuales no deberán contar con afiliación partidaria. “Cuatro miembros son propuestas de los partidos políticos que mayor votación obtuvieron, y un quinto que se sortea entre los demás contendientes. Las JRV pueden funcionar con al menos  tres personas que desempeñarán cargos de presidente, secretario y vocal”.

El especialista precisó que se tienen otras dos fuentes para conformar las JRV si no se lograran integrar por las propuestas de los partidos políticos, una es con los ciudadanos seleccionados a través del sorteo y la otra fuente serán las personas que de manera voluntaria expresen su deseo de participar en las JRV, para lo cual deben llenar un formulario, recibir la capacitación y ser acreditados. Este referido formulario puede llenarse en: http://oet.tse.gob.sv/elegibles/.

“A las 5 de la mañana deben estar abiertos los centros de votación porque a esa hora se convocan todas las estructuras, a esa hora tienen que ingresar los integrantes de las JRV, se instalan y se identifican con su credencial, ya van los cargos; posteriormente se acercan a las Juntas Electorales Municipales para que se les entreguen dos paquetes: uno genérico y el otro será específico para cada JRV.  Las JRV, a más tardar a las 6:30 de la mañana, deben ejercer su derecho al voto para que a las 7 de la mañana todos los demás puedan votar”, puntualizó sobre la temática.

Derechos de las personas con discapacidad en los comicios

Claros detalló que el TSE firmó un convenio con el Consejo de Atención Integral a la Persona con Discapacidad con el cual se adquirió el compromiso de cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, su Protocolo Facultativo y la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su Reglamento a fin de velar porque las instalaciones y materiales electorales sean accesibles, así como garantizar el derecho para que las personas con discapacidad emitan su voto de manera secreta y hagan valer su voluntad en los mecanismos que requieren para ejercerlo.

El tribunal para ese cometido ha contratado temporalmente a 15 personas que desarrollan capacitaciones con distintas organizaciones en el tema de derechos de las personas con discapacidad relativa a las elecciones de marzo.

Garantías para que la Comunidad LGBTI ejerza el voto

En cuanto a las garantías para que la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), específicamente en el caso de las personas transexuales cuya apariencia muchas veces no coincide con la del Documento Único de Identidad, Claros precisó que también se ha contratado personal para facilitar la votación. “Además en el instructivo de la JRV hay una disposición para generar las condiciones y que estas personas puedan ejercer su voto. El TSE está haciendo su parte pero esto también tiene que resolverse en el Registro Nacional de las Personas Naturales”, finalizó.

Fuente: Asamblea Legislativa

Comentar