Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se convoca a titulares para analizar problema de invasión de Lirio de Agua en lagos y lagunas del país. - Periódico EL Pais

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se convoca a titulares para analizar problema de invasión de Lirio de Agua en lagos y lagunas del país.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se convoca a titulares  para analizar problema de invasión de Lirio de Agua en lagos y lagunas del país.
Por: Alba de Leiva
Fotografía: Julio Ríos

Al respecto, la semana pasada, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó emitir un recomendable al MARN para que realice de manera periódica la limpieza en mantos acuíferos para preservarlos, con el propósito de resguardar los lagos y lagunas del país.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó solicitar informes a los titulares de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Agricultura y Ganadería y de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sobre la situación y las medidas que han implementado para enfrentar el problema por la amenaza de desastre ambiental por la sobresaturación de ninfa y lirio acuático en el embalse Cerrón Grande.

El acuerdo fue alcanzado tras conocer dos iniciativas presentadas por varios diputados, una para que se convocara al seno de la instancia legislativa a los funcionarios en mención a fin de exponer la situación; asimismo, se propone recomendar al MARN realizar los estudios necesarios  encaminados a declarar emergencia ambiental en el referido embalse. Para esta solicitud, los parlamentarios se basan  en el artículo 54 de la Ley de Medio Ambiente, que establece que ante desastres naturales el Ejecutivo debe declarar estado de emergencia por el tiempo que persista la situación y sus consecuencias, abarcando toda la zona afectada y mandata adoptar medidas de ayuda, asistencia, movilización de recursos humanos y financieros, entre otros, para apoyar a las poblaciones afectadas y procurar mitigar el deterioro ocasionado.

Según se conoció durante la presentación de esta moción, la sobresaturación de ambas plantas acuáticas cubre más del 70% de los 132 kilómetros cuadrados de este sitio incluido en la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Al respecto, la semana pasada, se emitió un dictamen recomendable al MARN para que realice de manera periódica la limpieza en mantos acuíferos para preservarlos, con el propósito de resguardar los lagos y lagunas del país. Los diputados se refirieron a la Laguna de Olomega, ubicada entre los departamentos de San Miguel y La Unión, mayor cuerpo de agua dulce de la zona oriental, declarada Humedal de Importancia Internacional.

Además sirve como área de alimentación y descanso de importantes concentraciones de aves migratorias; sin embargo, constantemente se genera el crecimiento de ninfa, la cual produce alta contaminación y destrucción del ecosistema, afectando el turismo y  la  economía de la zona, ya que las personas se abstienen de visitar el lugar.

En otro tema, con el propósito de aprobar en los próximos días una ley para establecer un adecuado aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura de los residuos, la comisión acordó reunirse de forma extraordinaria el próximo jueves a fin de culminar el análisis de los artículos pendientes de aprobar en el proyecto de Ley Integral para la Gestión de Residuos y Fomento al Reciclaje.

La nueva normativa se propone que todos los actores de la sociedad asuman responsabilidad en la gestión integral de residuos, incluyendo al sector público, sector privado y población en general. Asimismo, el MARN tendrá las atribuciones de formular, conducir y evaluar las políticas nacionales en materia de residuos. También se incluyen funciones que desarrollaran las carteras de Estado de Educación y Salud.

A ese respecto, la presidenta de la comisión, diputada Martha Evelyn Batres (ARENA), expresó:  “Estamos dispuestos a aprobar en los próximos días  una ley que establecerá los lineamientos estratégicos para la gestión integral de residuos y así prevenir la contaminación del medio ambiente y la salud de la población, además se incorpora en ella el fomento al reciclaje”.

Deja una respuesta